Alicante protagoniza la edición de la Volvo Ocean Race con mayor impacto económico de la historia

Vuelve la Volvo Ocean RaceVuelve la Volvo Ocean Race

La salida de la Volvo Ocean Race desde el puerto de Alicante, el pasado sábado 11, ha sido la edición con mayor impacto económico desde que se celebra -41 años y 12 ediciones-, así como la más exitosa en la ciudad levantina. En total, del 2 al 11 de octubre, Alicante ha registrado más de 315.000 visitantes. Destacar que la jornada con mayor afluencia fue el jueves 9 de octubre -festivo en la Comunitat Valenciana-, día en el cual se acercaron a los muelles alicantinos más de 58.000 personas.

El Ayuntamiento de Alicante se reafirma en la importancia que tiene la Volvo Ocean Race en el ámbito local. Esta prueba deportiva ha permitido impulsar el desarrollo turístico y social de la ciudad gracias a su elemento diferenciador y notorio.

Según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA),  durante los fines de semana de las dos regatas puntuables -la In-Port el día 4 de octubre, y la salida de la Etapa 1 Alicante-Ciudad del Cabo el día 11- la ocupación hotelera registró picos del 90%, con una media del 80,60% en el periodo del 2 al 11 de octubre. La Conselleria de Hacienda y Administración también ha sacado conclusiones sobre el efecto económico que el certamen de vela ha tenido sobre Alicante, y ha determinado que la afluencia turística ha dejado 75 millones de euros en las arcas de los comerciantes y servicios alicantinos, debido a que el gasto medio de los visitantes ha sido de 300 euros al día.

volvo ocean race

La creación de empleo es el segundo elemento más destacado ya que ha posibilitado que más de 1.300 personas encontrasen un trabajo en los sectores de la restauración y organización de eventos durante los días en los que se desarrolló el encuentro.

Se consideran de especial importancia los beneficios obtenidos en términos socioeducativos, ya que en esta edición se ha querido destacar el papel de la responsabilidad social. Para ello, se ha incrementado un 40% el programa sobre la Volvo Ocean Race destinado a 2.800 escolares de 57 colegios diferentes, con el objetivo de acercar este evento a los más pequeños.

Con más de 40.000 metros cuadrados –repartidos a lo largo del Muelle 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante-, el Race Village (recinto que albergó las instalaciones de los equipos y entretenimiento) ha contado con más 200 actividades gratuitas dedicadas al ámbito cultural, educativo, deportivo y musical y artístico –incluyendo talleres de vela, pintura o simuladores de navegación-.

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Al éxito de este año ha contribuido también la exposición, por primera vez a nivel mundial, del nuevo modelo Volvo XC90 -todoterreno de cinco puertas y siete plazas- que atrajo la curiosidad de miles de turistas.

Sin embargo, todo esto no habría sido posible sin el trabajo de las personas contratadas y de los más de 450 voluntarios que se han involucrado en la organización, tanto de tierra como de mar con mucho entusiasmo y dedicación.

María López, media center manager de la Volvo, asegura que trabajar para la Volvo ha sido maravilloso. “Esta era mi primera experiencia en el sector y la verdad es que he aprendido mucho”, afirma y añade “ha sido increíble aunque también ha supuesto un inmenso esfuerzo por parte de todos. Se ha trabajado mucho –mínimo 10 horas diarias-. Mención especial merecen los voluntarios que estuvieron día y noche como uno más sin pedir nada a cambio, solo por ampliar su currículum y con el obsequio de dos camisetas de la Volvo”.

 

AMPLIO DESPLIEGUE INFORMATIVO

Alicante ha contado sin duda con un grandísimo posicionamiento de marca a nivel internacional, gracias entre otras cosas a los 834 periodistas acreditados, provenientes de 42 países de los cinco continentes. Además, un acuerdo con la agencia de noticias Reuters hizo posible que las imágenes del evento en Alicante fueran vistas en 94 países y en 20 idiomas. Así mismo, un total de 18.486 periodistas de todo el mundo recibieron las notas de prensa sobre el comienzo de esta vuelta al mundo por equipos y escalas.

Entre la labor de María destacaba la de atender a todos los periodistas acreditados para que “estuvieran satisfechos” en todo momento. “Lo que se pretendía conseguir –y creo que se logró- era mostrar que Alicante es una buena ciudad para visitar y un lugar perfecto para llevar a cabo la Volvo Ocean Race”, concluye la media center manager.

La actividad informativa desde Alicante continuará hasta culminar la regata en junio de 2015, en Suecia, y semanalmente 110 canales de televisión de 83 países retransmitirán el programa resumen semanal de 30 minutos, que lleva la imagen de la ciudad a todos los rincones, y que se podrá ver por Teledeporte, TVE y Canal + en España.

La imagen que Alicante ha transmitido al mundo y el impacto mediático que ha tenido su marca durante estos días resulta difícil de cuantificar. Un valor «incalculable» en términos económicos por su espectacular difusión.

 

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