Cecoval: “La ZGAT no beneficia al comercio ni fomenta el consumo”

turismo playa

La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) ha asegurado que la declaración de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) no ha repercutido en un aumento de ventas en el sector ni ha logrado que se registre un incremento en el gasto de los turistas “como en un principio se concibió y se esperaba tras la aplicación de esta medida”, que permite libertad horaria a los establecimientos situados en este área. Del mismo modo, asegura que tampoco esta normativa liberalizadora “ha supuesto un beneficio en materia de empleo ni en el consumo habitual de las familias”.

Según Cecoval, el gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana cayó un 4,4% en febrero a pesar de haber un 24,1% más de turistas. El descenso del gasto se cifra en una disminución de media por persona del 16,4% y en el gasto diario en un 7,4% menos. El gasto diario en compra de bienes de los turistas representa un bajo porcentaje (como media menos del 4%) de su gasto total, lo que hace que el comercio “no obtenga compensación alguna de sus ventas respecto a los costes aparejados a la apertura comercial”.

La entidad ha añadido que la libertad de horarios no ha estimulado el consumo habitual de los hogares. La presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, ha recalcado que la libertad de horarios “no afecta al nivel del consumo y gasto de los hogares sino más bien a un cambio de hábitos de consumo y es la causa de aparición de desequilibrios entre formatos comerciales”.

Cecoval recuerda que el organismo competente en la Comunitat Valenciana en materia de declaración de zonas de gran afluencia turística corresponde a la Generalitat, que concreta y fija unos parámetros objetivos para establecer un procedimiento que regule la declaración de ZGAT y que los ayuntamientos deberán cumplir a la hora de solicitarlo.

Asimismo, subraya que la declaración de ZGAT que solicite el ayuntamiento de un municipio, en el caso de ser aprobada por la Conselleria, “debe fijar para cada caso las condiciones de aplicación, incluyendo el período o períodos en que será posible esa libertad de horarios en dichas zonas” ya que “no implica libertad de horarios durante todo el año”.

En este sentido, la patronal ha recalcado la necesidad de “reflexionar” a la hora de adoptar decisiones, dado que la liberalización de horarios comerciales “no es la panacea para aumentar el consumo ni para dotar de un mayor atractivo para el turista, puesto que eso no revierte en mayores ventas”. Asimismo, considera que “se constata el desequilibrio que provoca en los diferentes formatos comerciales y la inevitable consecuencia del trasvase de gasto”, lo que “pone en peligro el modelo de ciudad mediterránea”.

Cecoval ha agregado que, tal y como se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector del comercio presenta unos datos que evidencian un “débil consumo”, con una caída de ventas en todos los formatos en febrero: empresas unilocalizadas (-1%), grandes superficies (-0,6%) seguida de pequeñas cadenas (-0,5%) y las grandes cadenas (-0,4%).

Por contra, reclama la implantación de medidas como la aplicación de la rebaja del IRPF; la no aprobación de la reclasificación de los bienes de consumo actualmente gravados con el tipo reducido del 10% al general del 21%, así como planes que permitan dotar de mayores incentivos para el consumo.

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