El Gobierno mantiene las vías de la Estación de Benalúa porque el Ayuntamiento no ha pedido su retirada

estacion benalua

El Gobierno central no ha acometido la retirada de la ‘playa de vías’ de la Estación de Benalúa porque el gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no ha recibido una propuesta por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Así lo asegura el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Gabriel Echávarri, a la que ha tenido acceso Europa Press. El diputado dirigió la cuestión a la Mesa del Congreso con fecha del 16 de octubre de 2013, y la respuesta llegó el día 17 de ese mes, aunque ha sido conocida ahora.

En la respuesta, el Gobierno asegura que “Adif no tiene constancia de petición formal alguna por parte del Ayuntamiento de Alicante para la retirada de la ‘playa de vías’ en la antigua Estación de Benalúa (también conocida como estación de Murcia)”.

En esa misiva, el ejecutivo indica que “Adif ha realizado el levante de las vías 4, 6, 8, 10 y 12 debido a la cesión anticipada de parte de los suelos ocupados por estas vías al Ayuntamiento de Alicante” para la ejecución de las actuaciones en el acceso sur de la ciudad. Asimismo, el Gobierno confirma en la carta que “recientemente se ha efectuado el levante de las vías 5 y 7, quedando actualmente operativas las vías 1, 2 y 3″.

Precisamente esa misma cuestión, entre otras relacionadas con el acceso sur a la ciudad, fue trasladada por los vecinos el pasado 12 de junio en una reunión con la concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, según ha confirmado Manuel Alcón, presidente de la asociación de vecinos Avanza de Gran Vía Sur-Puerto.

“Yo le pregunté si ellos –el Ayuntamiento–, habían pedido al Ministerio de Fomento que se retiraran las vías que van desde Casa Mediterráneo a los astilleros del Puerto”, ha explicado Alcón, quien ha sostenido que García Romeu “se quedó blanca” cuando el representante vecinal le enseñó la carta de respuesta del Gobierno a Echávarri. “No han pedido absolutamente nada. Una vez más nos han engañado”, ha concluido Alcón, y ha insistido en que “no me creo nada de lo que me dicen”.

La retirada de las vías entre Casa Mediterráneo y los astilleros del Puerto es una reivindicación de los vecinos de los barrios del sur de Alicante, cuyo objetivo es dar continuidad y conexión peatonal al parque lineal de la avenida de Loring.

“CIUDAD MUY SUCIA”

Además, en un comunicado conjunto de varias asociaciones vecinales emitido este viernes se exigen soluciones ante “la suciedad que se acumula en nuestras calles, paseos y plazas”. “Es lamentable la situación que vivimos en nuestros barrios”, resalta el comunicado, firmado por los vecinos de Ciudad de Asís, San Gabriel, Ciudad Elegida, San Blas, Centro Tradicional, Alipark, Barrio José Antonio, Divina Pastora, Virgen del Remedio, Gran Vía Sur-Puerto y La Florida.

En el escrito, estas asociaciones reclaman “fuertes campañas de información ciudadana, carteles y sanciones ejemplarizantes para los infractores” y exigen “la intervención policial” para hacer cumplir las ordenanzas municipales.

Be the first to comment on "El Gobierno mantiene las vías de la Estación de Benalúa porque el Ayuntamiento no ha pedido su retirada"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*