El transporte metropolitano cae un 25% en Alicante

Desde el año 2007 el transporte metropolitano ha sufrido una caída de usuarios del 25%. Este descenso provoca que el coste del servicio se encarezca puesto que las prestaciones que ofrece son las mismas. El dato lo aportó ayer el director General de Transportes de la Generalitat, Carlos Eleno, quien afirmó que “la administración debe regular el servicio equilibrando el problema del descenso de usuarios y el déficit que acumula el sector”.

Esta y otras reflexiones sobre el transporte se hicieron públicas durante el debate “El futuro del transporte metropolitano de Alicante” celebrado en la Seu de la Universidad de Alicante. En este foro, el presidente del Comité de Empresa de La Alcoyana, Gil Grimaldos,  reivindicó “la restructuración de los recursos para mejorar el transporte alicantino, así como la construcción de más carriles bus para ganar en calidad, rapidez y ahorro”. “La falta de recursos no la tienen que pagar los usuarios que menos medios tienen y dependen de este servicio público para desplazarse”, añadió.

transportes uaDesde la Plataforma de Movilidad, Vicente Alcaraz aseguró que con el déficit que sufre el sector por el impago del Ayuntamiento y Generalitat “es imposible tener buen transporte público”. Alcaraz insistió en buscar otros mecanismos para rentabilizar y potenciar el transporte público “como ganar velocidad comercial con carriles, semáforos prioritarios”.

Por su parte, el concejal de Transportes, Juan Seva, señaló como el último Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Alicante, aprobado a finales de 2013, propone mejoras sobre el sistema reordenando algunas líneas para conseguir aumentar la velocidad comercial, la frecuencia de viajes y potenciando el atractivo del transporte urbano de la ciudad.