La UA presenta el primer Mooc en español sobre gobernanza y cultura política

la foto 1

Personalidades de la talla de Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral, Luis Arroyo, Director del Instituto de Derecho Penal Europeo Internacional, Asunción Valdés, directora general de relaciones externas de Editorial Prensa Ibérica, Andrés Pedreño, catedrático de economía internacional o Manuel Palomar, catedrático de lenguajes y sistemas informáticos y rector de la Universidad de Alicante, forman parte de cuadro de honor sobre el que se apoya MOOC Gobernanza, el primer curso en línea, masivo y abierto en español dedicado a la cultura política y el buen gobierno, que se ha presentado este lunes en la Casa de América de Madrid.

El curso, pionero e innovador en lengua castellana, cuenta con la dirección académica de José Manuel Canales Aliende, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante. Su objetivo, tal y como ha quedado latente durante el acto de presentación es el de explicar, de forma clara y sencilla, conceptos de gran interés como qué es la democracia y cuál su evolución en el devenir de la historia hasta el día de hoy, cuál es la organización política de un Estado, las instituciones políticas y administrativas que lo componen, los partidos políticos, la función de la administración pública, la responsabilidad del tercer y cuarto sector, etc.

la foto (18)Además del director del MOOC, el acto ha contado con la participación de Tomás Poveda, director general de Casa América, Asunción Valdés, que fue directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey entre 1993 y 2003 y Alberto Alciturri, coordinador de UNIMOOC, así como con la intervención especial desde Uruguay de Julio María Sanguinetti, Expresidente de la República del Uruguay, 1985-1990 y 1995-2000.

En su intervención, José Manuel Canales ha explicado que lo que se pretende “es poner en valor el prestigio de la función pública y el ejercicio de la política responsable, haciendo hincapié en las buenas prácticas internacionales en el campo de la política y de la Administración Pública, donde prevalezca la ética, el buen gobierno y la transparencia; así como coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones públicas”.

El director del MOOC Gobernanza ha destacado la excelente acogida de un curso que nace “tan arropado por personalidades de gran relevancia y con una acogida de cerca de mil alumnos antes, incluso, de haberse publicitado”. Los asistentes han hecho hincapié en el papel de la Universidad de Alicante como “vanguardia académica” y por su excelente apuesta por este tipo de cursos abiertos y masivos “de vocación pública”, con el que devuelven a la sociedad parte de su inversión educativa. En este sentido, Alberto Alciturri, ha destacado la sintonía del nuevo curso con UNIMOOC, creado por Andrés Pedreño y Pedro Pernías, surgidos ambos desde la misma preocupación por la “democratización educativa”, como ha destacado Asunción Valdés. Según Alciturri, ambos contribuyen a vincular la marca UA a las nuevas perspectivas educativas, donde “la calidad, el prestigio y la internacionalización tienen ocupan un papel esencial”.

El director de Casa de América, Tomas Poveda, se ha mostrado muy orgulloso de acoger la presentación de un curso de estas características, “con gran vocación iberoamericana”.

Asunción valdés ha apelado al concepto de aldea global para destacar la importancia de los mooc para la formación de la ciudadanía, para que pueda reclamar su verdadero papel en la sociedad y reforzar sus exigencias para con los poderes públicos. Por último, a través de un audiovisual, Julio María Sanguinetti, ha dejado constancia de la proyección de este mooc en Latinoamérica y ha apelado a la importancia del “empoderamiento ciudadano” y de los nuevos canales de interacción del ciudadano con su entorno gracias al papel de las nuevas tecnologías. El que fuera presidente de Uruguay ha reclamado “la responsabilidad de los ciudadanos” en el devenir histórico.

 

Be the first to comment on "La UA presenta el primer Mooc en español sobre gobernanza y cultura política"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*