Los trabajadores de La Alcoyana anuncian paros a partir del día 20

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Los trabajadores de La Alcoyana -los autobuses azules del Transporte Alicante Metropolitano (TAM) que conectan la ciudad con su área metropolitana-, han anunciado este jueves paros de dos horas de 13.30 a 15.30 todos los viernes de lo que queda de año a partir del día 20; una huelga entre el 4 y el 11 de octubre -durante la celebración de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela Volvo Ocean’s Race-, y una concentración indefinida ante las puertas de la Conselleria de Transportes en Alicante, a partir de noviembre, si no se llega a un acuerdo que ponga solución a la “situación de caos” que vive el sistema TAM.

Las convocatorias dependerán de la reunión que mantienen los trabajadores este viernes con el director general de Transportes en Alicante para abordar la problemática. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Gil Grimaldos, ha calificado de “pantomima” la mesa técnica que se puso en marcha tras la huelga de diciembre para racionalizar el TAM y después de “los compromisos y los recortes que asumimos”.

No obstante, los trabajadores han denunciado que su primera propuesta “fue aumentar el presupuesto, pero se cierran en banda”. Ante esta situación, “transformamos la apuesta económica por una optimización de los recursos. Con alternativas de variar recorridos, ajustar los recorridos a los tiempos, pero ni esas”.

Así, ha afirmado que la situación “es un caos” y que “salvo la línea 24, el resto está maltratando a los usuarios porque no respetan los horarios o porque mucha gente se queda en tierra en horas punta por falta de espacio”.

Grimaldos ha denunciado que “la administración -autonómica y local-, en lugar de mover ficha, lo que ha hecho ha sido recortar 10 autobuses”. “Ellos dicen que ante la falta de usuarios, tienen que recortar el servicio porque la demanda es menor. Pero en Semana Santa o Fogueres por qué no se refuerzan las líneas”, ha seguido.

UN MILLÓN MENOS DE PASAJEROS

Una situación, que según Grimaldos, se ha traducido en una pérdida continuada de usuarios que en enero y febrero se tradujo en 325.000 viajeros menos, pero que “podría ser de un millón a finales de año”.

“Esto es un desastre, porque quien tiene la posibilidad de utilizar el vehículo particular lo usa y solo usan el TAM quienes tienen paciencia y quienes no tienen otra opción”, ha señalado Grimaldos que ha afirmado que “está muy mermado el servicio”.

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