Los agricultores tildan de “burla” las ayudas ofrecidas por el veto ruso

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha tildado de “burla” las ayudas por importe de 125 millones de euros anunciadas por la Comisión Europea para compensar el veto ruso a frutas y verduras de la UE y, al igual que el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, reclama a Bruselas “una compensación adecuada para todos los agentes afectados por esa medida”.

En declaraciones a Europa Press, ambos dirigentes las consideran “insuficientes” y apuntan que “Andalucía y la Comunitat se pueden ver más afectadas que nadie por el veto porque no hay suficiente dinero ni un precio de retirada digno y, a punto de empezar la campaña, parece que los cítricos no entran ni tampoco el caqui”, en palabras de Mampel.

A falta de medidas de mercado y un fondo para responder ante crisis, desde La Unió apelan a la “preferencia comunitaria” de los productos de los Estados miembros y, además, reclaman implicación política.

Al respecto, Mampel recuerda “la mala experiencia con el e.coli y el año y medio que costó recuperar mercados” y augura que, en esta ocasión, “van a entrar productos de otros países que quizá tienen tratados con la UE e incluso se burlarán de los agricultores afectados” y, además, “se puede producir especulación en comercios y bajada de unos precios que ya estaban bajo mínimos y no cubrían costes de producción”.

A su juicio, “es un problema político que pagan los cultivos del Mediterráneo y, si Europa se ha aliado con Estados Unidos, Estados Unidos debería ser solidario con Europa y quedarse en su mercado las 40.000 toneladas de cítricos que van a Rusia, así se solucionaría”.

Ante esa situación, Mampel reivindica que la Comunitat es la segunda autonomía en exportación de producto fresco y reclama al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se sitúe “al frente de la reivindicación ante Madrid y ante Bruselas”.

Por su parte, Aguado critica que “la UE y el Ministerio no son capaces de despejar todas las dudas para estabilizar los mercados y dar seguridad de que van a pagar un precio justo y no va a haber ningún problema, sino que Bruselas se limita a dar una lista de productos y dejar fuera a caquis y naranjas, y con una cantidad totalmente insuficiente, que apenas da para pagar la recolección”, asevera.

   El dirigente de AVA-Asaja opina que “es más una burla que poner los pies en tierra o pensar con la cabeza” y que “la Unión Europea, apoyándose en los gobiernos de los Estados miembros, debe aportar medidas para que todos los actores perjudicados por el veto se vean compensados adecuadamente, desde agricultores hasta manipuladores”.

“NEGOCIAR CON RUSIA”

A su juicio, “lo principal es que se negocie con Rusia y desaparezca el veto, que se reabra el mercado y se dé seguridad, que es lo que debería pasar a un mes de la campaña si no existe mala fe”.

Aguado remarca que “Rusia es un mercado complementario, con calidades algo diferentes a las del mercado europeo y absolutamente necesario” y, en este sentido, mantiene que “si sigue el veto, esa ayuda pasaría de ser una burla a ser un insulto porque el daño sería tremendo por la pérdida de mercado y el hundimiento de precios en la UE”.

“LLEVAR A MADRID LA VOZ DEL CAMPO”

El líder de AVA achaca esta situación a que “la UE está equivocándose en sus ambiciones y los ciudadanos europeos están pagando los pasos mal dados desde hace años”. “Esto es querer ser grande siendo pequeño”, lamenta Aguado, quien asegura haber abordado ya esta cuestión con la Generalitat y valora el compromiso de la Conselleria de Agricultura de “llevar a Madrid la voz del campo y los olvidos sufridos”.

Be the first to comment on "Los agricultores tildan de “burla” las ayudas ofrecidas por el veto ruso"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*