Los primeros 15 hm3 del Júcar-Vinalopó podrían llegar a Alicante este verano

ciscar_2

Los primeros 15 hm3 del trasvase Júcar-Vinalopó podrían llegar a la provincia de Alicante a lo largo del próximo verano. Así lo ha indicado este miércoles el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, en un acto celebrado en la Universidad de Alicante (UA). El vicepresidente ha explicado que “si todo marcha bien, si acabamos las obras del Pantano de la Cuesta de Villena y el Consejo de Ministros aprueba el plan hidrológico en el mes de junio, podemos decir que a lo largo del verano los regantes del Vinalopó ya contarán con esos primeros 15 hm3″.

Císcar ha hecho estas declaraciones en la clausura de la ‘Jornada Hispano-brasileña sobre sostenibilidad del agua y garantía del suministro’ que ha organizado la UA, y en la que se han reunido expertos de ambos países para compartir experiencias y conocimientos en esta materia. El conseller ha recordado que el nuevo Plan Hidrológico del Júcar, cuyo informe fue aprobado el pasado mes de marzo, “es importantísimo para la Comunitat, pero especialmente para la provincia de Alicante, por la sequía que ahora mismo está viviendo la zona del Vinalopó”.

Los 15 hm3 de transferencia del azud de la Marquesa que se prevé lleguen ya este verano a la provincia, se incluyen dentro de los 80 hm3 adjudicados en dicho Plan del Júcar, y en este punto el vicepresidente del Consell ha insistido en la importancia de que el nuevo Plan considere la cifra “una adjudicación y no una reserva” de agua.

Además, Císcar ha recordado que, con la aprobación del Plan del Júcar, ha llegado también la firma de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat, que supondrá la inversión estatal de 46 millones de euros para la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar, a los que se sumarán otros 1,8 millones que invertirá la Generalitat. 

Eficiente gestión del agua y solidaridad hídrica

José Císcar ha hecho mucho hincapié en que “el déficit hídrico estructural existente en Alicante hace de la provincia un referente en gestión sostenible del agua”, lo que es extrapolable a toda la Comunitat Valenciana. “Depuramos cada año 500 hm3 de agua, tres veces más que la media estatal, y de esa cifra, unos 300 hm3 se dedican a la agricultura”, ha remarcado el vicepresidente del Consell. “Por todo ello, creo que estamos legitimados para pedir a otras regiones de España la solidaridad hídrica, porque somos un ejemplo de uso racional del agua. Si no lo fuéramos, no podríamos pedir esa solidaridad”, ha asegurado Císcar.

El conseller de Presidencia y Agricultura ha recordado que la Comunitat Valenciana ha invertido en infraestructura hidráulica en torno a 1.120 millones de euros, casi 500 millones en la provincia de Alicante. En concreto, en actuaciones de ahorro de agua y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, además de en la construcción de sistemas de depuración avanzados para potenciar al máximo posible la reutilización de aguas depuradas tanto en agricultura como para usos ambientales.

 

Be the first to comment on "Los primeros 15 hm3 del Júcar-Vinalopó podrían llegar a Alicante este verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*