Prácticas de Arquitectura en la Volvo Ocean Race

pabellon

Contar con la Volvo Ocean Race en Alicante se presenta para los alumnos de cuarto de Arquitectura de la Universidad de Alicante como una oportunidad real y única. Los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos en un proyecto de tres meses que les permitirá tener un contacto directo con las instalaciones del recinto.

Esta iniciativa única que, de la mano de Alicante, les va a dar su primer contacto con el mundo real de la arquitectura, va a poner a prueba a los estudiantes en un proyecto real de ejecución singular.

INICIATIVA ÚNICA

El proyecto consiste en el desarrollo de un módulo o pabellón, de construcción efímera, en base a las necesidades que tiene la Volvo Ocean Race y que se adapte a todos los puertos en los que recale la regata. El proyecto de obra efímera va a presentar una oportunidad única a los estudiantes, con una toma de contacto directa y real fuera de las aulas.

El pabellón –que debe de partir de un contenedor como módulo básico- tendrá que poder montarse y desmontarse en un corto espacio de tiempo, ser auto-abastecible y en el que se una el reciclaje y las energías alternativas como sistemas de gestión.

UN EJERCICIO DE TRES MESES

El ejercicio práctico tiene en el alumno un papel fundamental, quedando el profesorado en segundo lugar. Por su parte Volvo Ocean Race pone a disposición de los participantes en este ejercicio, guiados por Neus Jiménez –Directora Técnica del Race Village-, las labores de orientación y prácticas durante el montaje y desmontaje de las instalaciones.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es aproximar al alumno a la realidad cotidiana de un arquitecto como profesional liberal. Es  por ello que  el curso gira en torno a un proyecto que el alumno deberá afrontar, resolver y definir como si de un caso real se tratara, a nivel de Proyecto de Ejecución. Este proyecto central del curso se denomina: “trabajo de construcción” Pabellón para la Volvo Ocean Race.
 
Se desarrolla ya desde el 16 de septiembre y hasta el 16 de diciembre, fecha en la que se hará la exposición de proyectos, con tecnologías novedosas, efímeras y materiales innovadores, en el Museo de la VOR. El proyecto comienza con el análisis de los pabellones que se están levantando en el Race Village  y que sean interesantes desde el punto de vista  técnico, proyectual y  sobre energías renovables.

VISITA A LAS OBRAS DEL RACE VILLAGE

Uno de los puntos que destacan de este proyecto es la posibilidad que se le da al alumnado de tomar contacto con la realidad a través de las visitas a obra; algo fundamental para su futuro.

La Volvo Ocean Race Alicante facilita a los alumnos asesoramiento constante y directo, además de las visitas a la obra y el desarrollo del proyecto a través de Neus Jiménez.
 

 

 

Foto: Javier Escandell / Volvo Ocean Race Alicante

Be the first to comment on "Prácticas de Arquitectura en la Volvo Ocean Race"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*