Justin Gatlin, una ‘bala’ sobre Elche

IAAF Golden Gala In Rome

El atleta estadounidense Justin Gatlin, medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en los 100 metros, llegará este próximo viernes a Elche de la mano de la firma deportiva Xtep para participar en varios actos publicitarios, sociales, académicos y deportivos en la localidad ilicitana. El velocista, imagen de la firma deportiva china, impartirá un master class a jóvenes atletas de la Comunidad Valenciana en la Universidad Miguel Hernández (UMH), con la que firmará un convenio de colaboración.

Su agenda durante los tres días que permanecerá en la provincia será completa, ya que el viernes también inaugurará una tienda deportiva en Ondara, donde firmará autógrafos a sus seguidores, y se someterá a pruebas físicas en el Centro de Investigación del Deporte. Gatlin será recibido el sábado en el Ayuntamiento de Elche por Mercedes Alonso, alcaldesa de la ciudad, y participará durante toda la jornada en varios actos publicitarios en establecimientos de la localidad.

El domingo, el atleta, junto a la primera edil, dará la salida del Medio Maratón de Elche desde la Avenida de la Libertad. Posteriormente, el actual doble medallista olímpico partirá hacia Villarreal para presenciar desde el palco de El Madrigal el encuentro entre el equipo amarillo, único conjunto de la Liga española equipado por la marca Xtep, y el Elche.
finalmundialGatlin es el único atleta en el planeta capaz de oponer cierta resistencia al poder absoluto jamaicano, liderado en el último lustro por Usain Bolt y, más recientemente, por Yohan Blake, oro y plata, resperctivamente, en la última cita olímpica. Gatlin (Brooklyn, 1982) alcanzó el bronce con un registro de 9,79, aunque insuficiente para superar la estratosférica marca de Bolt, que paró el crono en la final del hectómetro en 9,63, lo que significó una nueva plusmarca olímpica.

El americano, famoso por celebrar sus triunfos con un saludo militar, se colgó en Londres, además, una nueva medalla, en esta ocasión de plata, tras alcanzar con Estados Unidos el segundo puesto en la final de relevos 4×100, de nuevo dominada por los jamaicanos. Gatlin fue el gran dominador de la velocidad a principios de la pasada década, logrando el oro olímpico en Atenas 2004 y el título Mundial de 100 y 200 metros en 2005 en Helsinki. Llegó a ser durante meses el hombre más rápido de la historia gracias a los 9.77 que estableció en 2006 en Doha, compartiendo ese honor con Asafa Powell.

Pero ese mismo año comenzó su declive tras ser sancionado por dopaje, lo que le obligó a renunciar a su récord. La suspensión de la Agencia Antidopaje americana, en principio de por vida para la alta competición, le fue reducida a ocho años tras su compromiso de colaborar con la justicia en su cruzada contra el uso de sustancias prohibidas. Quedó sin opción de defender su trono olímpico en Pekín, cita que marcó el nacimiento del mito Usain Bolt.

En 2010 regresó a la competición y lo hizo a lo grande. Dos años después lograba el bronce en Londres y el pasado verano se colgaba la plata en el Mundial de Moscú, en una carrera en la que puso contra las cuerdas durante 80 metros al misil jamaicano.
Las distancias entre los gigantes de la velocidad se están acortando, como lo demuestra el hecho de que Gatlin lograra batir a Bolt en la final del Mitin de la Liga de Diamantes de Roma, el pasado año, en la que fue la primera derrota del velocista jamaicano desde 2010.

Be the first to comment on "Justin Gatlin, una ‘bala’ sobre Elche"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*