Todos los ‘ex’ van al Mundial

wpid-000-LLORET.jpg

A excepción de Soldado, todas las demás joyas de la corona valencianista subastadas por imperativos de la pésima gestión sufrida por la entidad en tiempos recientes, han entrado en la primera lista para representar a España en el próximo Mundial.

De los cinco futbolistas convocados, tres de ellos se han criado en la cantera de Paterna: Raúl Albiol, Jordi Alba y David Silva. Un dato relevante que invita a la reflexión sobre el incalculable valor de la cantera. A los citados se añade la pareja asturiana: Villa y Mata. ¡Qué gran equipo se ha deshecho en el último lustro para desgracia de la parroquia de Mestalla!

Lamentos al margen, se impone la cruda realidad: se trata de la primera Copa del Mundo del siglo XXI en la que el Valencia no aporta ningún jugador a la selección española, concurriendo el agravante de coincidir esta circunstancia con la defensa del título logrado en Sudáfrica hace cuatro años.

Lo cierto es que hubo antes otros torneos sin representación del Valencia. La última vez que sucedió este hecho fue en México 86, ese año se consumó el descenso a segunda y por Mestalla soplaban vientos de profunda crisis. En Italia 90 la aportación fue triple: Otxotorena, Quique y Fernando. Un trío que exponía la prodigiosa recuperación de la entidad a todos los niveles.

El Valencia tampoco estuvo representado en otras citas mundialistas pese a que el momento deportivo del club era boyante. En Chile 62, Inglaterra 66 y Argentina 78 no hubo ningún jugador citado. El Valencia venía de protagonizar temporadas notables e incluso de lograr títulos en aquellos ejercicios y en los siguientes, pero los seleccionadores de turno no incluyeron a ninguno de sus futbolistas. Curiosamente, España fracasó en esas tres citas, en las que participaban 16 países, y no superó la primera fase.

El valor simbólico de esta llamativa ausencia para Brasil 2014 se refuerza por el contraste con las citas precedentes. El Valencia no solo ha estado representado en todas ellas sino que en numerosas ocasiones se ha erigido en la columna vertebral del combinado hispano.

La presencia de internacionales procedentes de Mestalla ha sido una constante en los tres últimos Mundiales y Eurocopas. El tortuoso e inacabable proceso de venta de la propiedad del club acapara la atención colectiva, pero no convendría perder de vista la contundencia de este dato para entender lo que ha sido el Valencia y lo que es en la actualidad. Solo nos queda Portugal.

 

Paco Lloret (@pacolloret_)

Deportes7