Volvo Ocean Race: Comienza el espectáculo con la primera regata frente a la playa del Postiguet

Un domingo fantástico aguarda la salida de la flota de la Volvo Ocean RaceUn domingo fantástico aguarda la salida de la flota de la Volvo Ocean Race

 

mapa

 

Recorrido de la primera regata de la Volvo Ocean Race por las aguas alicantinas. / VOR

 

El primer pistoletazo de salida de la Volvo Ocean Race 2014-15, el de la regata In-Port, se escuchará mañana en aguas de Alicante a las 14:00 horas. Los actores-tripulaciones, barcos, viento y mar- entrarán en escena de 14 a 15 horas frente a la playa del Postiguet, en un espectáculo que se podrá seguir desde el Paseo Volado, desde el Race Village o en el agua, respetando la zona de exclusión controlada.

Siete equipos en acción, a bordo de siete barcos idénticos. Llega el esperado día en que las tripulaciones se verán por fin las caras en el mar, tras los ajustes realizados en sus Fórmula 1 durante las últimas semanas.

La regata In-Port de este sábado, que es puntuable para el trofeo de las In-Port Series pero no para la vuelta al mundo, servirá para que afilen sus armas de cara a una de las competiciones más duras del planeta, la Volvo Ocean Race: 38.739 millas náuticas (70.376 kilómetros) navegando a vela alrededor del mundo, en nueve etapas, durante nueve meses y visitando once puertos de otros tantos países.

CÓMO SEGUIR LA REGATA IN-PORT
 
Todos los alicantinos tendrán el privilegio de poder vivir de primera mano los primeros compases de este emocionante reto, que consistirá en una regata de bastones de dos vueltas, de 5,6 millas en total y una duración aproximada de una hora.

Habrá puertas tanto en barlovento como en sotavento (los barcos podrán virar cualquiera de las dos balizas fondeadas), lo que aportará más espectáculo a la primera In-Port de la competición más larga del mundo.

La salida se montará frente a la playa del Postiguet y el Paseo Volado del Race Village: venga de donde venga el viento, por lo que los barcos saldrán en ceñida o en un rumbo más abierto. De esta forma residentes y visitantes podrán seguir en directo, tanto en el mar como desde tierra, la primera batalla de los Volvo Ocean 65.



En tierra la regata se podrá seguir desde el Paseo Volado o desde la playa del Postiguet. También por las pantallas gigantes del Race Village, que retransmitirán en directo la prueba. En el mar, se esperan decenas de embarcaciones animando a los equipos de la Volvo Ocean Race. Habrá una zona de exclusión vigilada y controlada, balizada con boyas amarillas, blancas y naranjas.

Además, Alicante Puerto de Salida pone a disposición de residentes y visitantes barcos para salir al mar a ver toda la acción de la Volvo Ocean Race, totalmente gratis. Los tickets se recogen en el Museo Volvo Ocean Race y las salidas son de una hora de duración, a las 13.00, 14.30 y 16.30 horas.

El operativo de la regata en el mar incluye 73 lanchas, entre la organización y las fuerzas de seguridad del Estado, con unas 290 personas implicadas. Habrá además 40 embarcaciones de invitados VIP, que embarcarán a unos 2.800 espectadores. En total, una flota de 113 barcos y 3.090 personas, y todos tendrán en el punto de mira a los siete Volvo Ocean 65 que circunnavegarán el globo a partir del 11 de octubre desde Alicante. Y todo ello sin contar las embarcaciones de particulares.

BARCOS IGUALES, PATRONOS MÁS ATENTOS

Es el primer asalto de la Volvo Ocean Race 2014/15, pero también es el primer asalto de los nuevos Volvo Ocean 65. Barcos idénticos entre sí, una novedad de esta edición, que está muy presente en la mente de los patrones de los siete equipos participantes, que esta mañana han ofrecido la primera conferencia de prensa.

“Como los barcos son iguales, las diferencias dependerán de cómo hacemos las cosas a bordo”, ha señalado Iker Martínez. El patrón del MAPFRE ha reconocido que tienen mucho trabajo por hacer y poco tiempo, por lo que es clave tener a regatistas experimentados en la tripulación, y ha indicado que “un tercero en la primera etapa estaría bien”. Otros equipos llegan más rodados que el español, como el Abu Dhabi Ocean Racing, en el que está embarcado el gallego Roberto Bermúdez de Castro.

“Quiero promover nuestro puerto, Abu Dhabi, como destino, y la mejor manera de hacerlo es ganando la Volvo Ocean Race”, ha asegurado su patrón, el británico Ian Walker. Es el mismo objetivo que tiene el Team Brunel (Holanda), en el que navega el cántabro Pablo Arrarte, según ha dicho su patrón, Bouwe Bekking: “El primer objetivo es ganar, pero también que todos lleguen a salvo”. Bekking tiene siete Volvo Ocean Races a sus espaldas, así que habrá que tomárselo en serio.

El equipo femenino del Team SCA (Suecia) lleva entrenando un año y medio para esta maratón de nueve meses, pero en opinión de su patrona, la británica Sam Davies, aún están en la curva de aprendizaje. No hay ninguna duda de que es así para el Team Vestas Wind (Dinamarca), los últimos en inscribirse: hace un par de días salieron a entrenar incluso de noche.

Algo similar ocurre con los otros dos equipos participantes. El Dongfeng Race Team cuenta en su tripulación con seis chinos que han pasado exigentes pruebas de selección para estar aquí. Su patrón, el francés Charles Caudrelier, ha explicado que su misión es promocionar el deporte en China. Y el Team Alvimedica (Turquía/Estados Unidos) es joven: será la primera Volvo Ocean Race para su patrón, el estadounidense Charlie Enright.

Be the first to comment on "Volvo Ocean Race: Comienza el espectáculo con la primera regata frente a la playa del Postiguet"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*