COEPA denuncia un incremento de hasta un 18% en la factura eléctrica de las empresas

Coepa Puerta 10

El coste de la factura eléctrica para las empresas tipo de la provincia se ha incrementado en los últimos cuatro años en una horquilla que va del 5% al 18 %, según recoge el estudio sobre costes de la energía en la industria que han realizado los técnicos de APEME para la Comisión de Industria de COEPA. El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) reunido este martes en su sede de Alicante, ha analizado las conclusiones de estudio, y ha considerado esta escalada del coste energético como “una cifra desproporcionada en un contexto de crisis y descenso de la demanda”.

Según ha informado la patronal en un comunicado, las principales conclusiones de este estudio apuntan que “es preciso frenar la escalada de precios de la energía eléctrica y recuperar la competitividad perdida por este sobrecoste injustificado para la industria, situación trasladable al resto de sectores productivos”, según ha indicado la patronal en un comunicado.

El documento considera imprescindible “conocer de forma transparente el coste de la producción de energía eléctrica en España, a través de una exhaustiva auditoría que se ponga a disposición de toda la sociedad y sirva de base para un profundo debate que permita mejorar los precios y ajustar el precio final a los costes reales”. Además, Copea propone impedir prácticas monopolísticas en el sector eléctrico a través de un ente independiente que gestione este sector estratégico.

Propuestas

El informe de la Comisión de Industria de Coepa propone reformular la estructura de precios de la electricidad para la industria, “de forma que se incentive el ahorro y la eficiencia energética y favorezca a las pequeñas industrias emergentes o en dificultades”. En la actualidad la factura energética representa un valor medio del 2,33% de los gastos de explotación, y llega al 77% dentro de los consumos energéticos para algunas industrias.

“En 2007 el coste de la energía en España se situaba por debajo de los valores medios de la UE, en la actualidad se paga el quinto precio más caro de la UE. Los principales competidores en el sector industrial como Francia o Alemania mantienen un precio de la energía eléctrica sensiblemente inferior al de España”, recuerda la patronal en su comunicado.

Datos de desempleo

Con respecto a la EPA, el Comité ha evaluado que, en lo referente a la provincia de Alicante, en el primer trimestre, los datos corroboran la tendencia del mercado laboral que se venía constatando mes a mes. Según esta encuesta, la ocupación crece un 0,7% con respecto el primer trimestre de 2013, mientras que el desempleo disminuye a un ritmo del 1,9% y suma 255.800 personas.

El Comité también ha puesto de manifiesto que Alicante lidera la evolución del número de empresas con trabajadores por provincias en España. El dato se ha incrementado en 673 entidades durante el primer trimestre, y acumula un aumento de 994 unidades en los últimos doce meses. La provincia ocupa el segundo puesto en términos relativos en la evolución de volumen de empresas con trabajadores, con un avance del 2% anual. España presenta en su conjunto una contracción del 0,4% en este registro, con 1.160.095 empresas contabilizadas. El número de empresas con trabajadores se ha situado en 51.655, un 2% más que hace un año.

Be the first to comment on "COEPA denuncia un incremento de hasta un 18% en la factura eléctrica de las empresas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*