El presidente de COEPA ve un cambio de tendencia en la economía

Jornada Copea SabadellCam intrumentos apoyo financiero

El presidente de COEPA, Moisés Jiménez, ha afirmado esta mañana en la apertura de unas jornadas sobre “instrumentos de apoyo financiero a las empresas y emprendedores”, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Quórum, de la UMH, que en una situación complicada como la actual hay algún dato positivo, como que la provincia de Alicante lidera la evolución del número de empresas con trabajadores en España en un año, con un incremento de 893 unidades en ese periodo. Ha considerado éste un dato relevante después de muchos años de destrucción del tejido empresarial, con una crisis que a este país le ha supuesto una sangría de 250.000 negocios.

Ha añadido que los empresarios y los trabajadores “hemos realizado un gran esfuerzo para superar esta empinada cuesta, sobre todo las más pequeñas. Las dificultades se han debido en gran parte al pesimismo y la falta de financiación”.

Jiménez ha puesto de manifiesto que en las últimas semanas son muchas las noticias que nos hacen vislumbrar que el panorama va a empezar a cambiar, lentamente, pero de forma decidida y “en esta línea se inscribe la jornada que abrimos en este momento. Con estas conferencias pretendemos contribuir a que mejore, modestamente, el signo de las cosas, puesto que hay algunos datos como los avances en exportación, la mejora de los datos turísticos, la lenta recuperación del mercado de trabajo, el fin de la reestructuración bancaria y unos atisbos de mejora en el comercio interior, que apuntalan el cambio de tendencia”.

El presidente de COEPA ha afirmado que esta jornada es nuestra aportación “a la recuperación de un optimismo realista y de la confianza de nuestras empresas en la capacidad de posicionar productos y servicios en los mercados, sobre todo en los internacionales”.

Por su parte Jaime Matas, Director Territorial de SabadellCAM ha afirmado que la entidad desea ampliar su cartera de clientes para ofrecerles su capacidad para aportar créditos y servicios si los proyectos de inversión son atractivos y tienen potencial para ser rentables”.

En su intervención ha destacado la labor que han realizado para agilizar los trámites de estudio de los préstamos, para contestar en un máximo de siete días desde el momento en el que el banco dispone de toda la documentación.

Un panel amplio de ponentes

En la primera ponencia de esta jornada impulsada por el Centro Empresa Europa SEIMED de COEPA ha intervenido el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca, quien ha presentado las posibilidades para empresas y emprendedores en los programas operativos que entrarán en vigor el próximo año y que estarán vigentes hasta 2020. Le ha seguido en el uso de la palabra el director general de Economía, Raúl Martín, quien ha expuesto los programas del IVACE para el presente año.

El tercer interviniente ha sido el director de Empresas del Banco Sabadell, Francisco Díaz, que ha abordado en profundidad las líneas de apoyo de la entidad de crédito a las empresas y a quienes desean poner en marcha un negocio.

Posteriormente ha tomado la palabra el CEO de Mova Strtategy, José Javier García, para dar a los asistentes una visión de cómo acceder a las herramientas de financiación pública para las Pymes.

Por su parte Ana Cebrián, directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides, ha resaltado las vías de financiación para la implantación de Pymes en el exterior y para la internacionalización de las inversiones empresariales, con especial atención al acuerdo firmado con las organizaciones empresariales hace un mes.

Ha cerrado el acto el director de inversiones de Netx Capital, Carlos Felipe, quien ha centrado su conferencia en las posibilidades que ofrece el capital privado a los proyectos competitivos y con proyección como alternativa a la financiación tradicional.

Be the first to comment on "El presidente de COEPA ve un cambio de tendencia en la economía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*