Fomento se olvida de nuevo del transporte de mercancías por carretera

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró muy satisfecha con los presupuestos que había logrado cerrar su Ministerio, pero el transporte por carretera no tiene muchos motivos para la alegría. Fomento sólo ha tenido en cuenta las particularidades del transporte de mercancías con los 43 millones que se destinarán a bonificaciones de peajes. De ellos, 5 millones estarán destinados en exclusiva a los vehículos pesados. Los transportistas dispondrán de descuento cuando se vean obligados a usar una autopista porque el trayecto alternativo tenga tráfico elevado. Además, y esto sí es novedoso, también disfrutarán de un descuento en el peaje aquellas empresas que usen las autopistas en “horas valle” (de menor tráfico de vehículos privados).

Mientras tanto, Ana Pastor explicó que son “los primeros de la legislatura superiores a los del año anterior” y que permitirán destinar el dinero a aquellas infraestructuras que realmente son necesarias, “se acabaron las grandes obras inútiles” y que, además, también por primera vez, no deben destinarse a obligaciones de ejercicios pasados.

El ferrocarril, gran beneficiado
¿Pero a cuánto asciende el presupuesto?. En concreto, el Ministerio de Fomento contará en el 2015 conun presupuesto para inversiones directas de 9.570 millones el próximo año, lo que significa un incremento del 6,6 % más que la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014. De ellos, 5.199 millones irán destinados a los ferrocarriles. A los ferrocarriles de viajeros, porque a las mercancías, y a pesar de que Fomento está empeñada en potenciar este modo en detrimento de la carretera, no tiene asignado ningún apartado específico para su desarrollo y promoción. Es más, el 54 % del total destinado al ferrocarril irá a la alta velocidad.

Los únicos presupuestos que hemos encontrado destinado al transporte de mercancías se encuentran en el apartado de inversiones a recintos portuarios.  Y es que para Fomento, potenciar la intermodalidad entre los puertos y los diferentes modos de transporte –el ferrocarril mayoritariamente-, sí merece dotación presupuestaria. En este apartado, destaca, por el volumen de la inversión, 10 millones de euros,el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona o los 9 millones destinados a mejorar las plataformas logísticas del país. Eso sí, Fomento no clarifica qué plataformas logísticas serán las “premiadas” con la inversión.

Carreteras: mejor pero aún insuficiente
Por lo que se refiere a las carreteras, gran orgullo de España en pasados años, se tendrán que conformar con una inversión de 2.194 millones, un 6,4 % superior que en 2014, pero insuficiente para dotar al país de nuevas vías adecuadas a asumir el tráfico actual. Recordemos que la carretera es el modo más utilizado, tanto por los ciudadanos para sus trayectos, como por el sector del transporte de mercancías. Del importe total de esta partida, se destinarán 1.154 millones a construcción, 935 millones a conservación (290 millones a autovías de primera generación) y 105,4 millones a convenios con otras administraciones según infotransport.es