En Compromís no se aclaran con las primarias

wpid-compromis-reglamento.jpg

En la formación política Compromís las primarias han abierto una nueva brecha entre sus dirigentes. La portavoz adjunta, Mònica Oltra, ha reconocido que la coalición ya debería “avanzar en la elección de candidatos” y tener “desbloqueado el tema de las primarias”. Por su parte, el síndic, Enric Morera, se ha mostrado convencido de que tras la “fiebre” que ha tenido la coalición, saldrán “más reforzados, más fuertes” y confía en que pronto habrá “un gran acuerdo”.

Oltra y Morera han realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, en dos momentos distintos, al ser preguntados por la falta de acuerdos en el seno de Compromís, lo que ha retrasado las primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Mònica Oltra, respecto a las informaciones que apuntan a que podría estar barajando la posibilidad de irse a Podemos, lo ha negado y ha respondido: “Yo no me voy a ningún lado, mi proyecto es Compromís y lo ha sido siempre”.

“Nos costó mucho el nacimiento de esta fuerza política y nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo que ahora tengamos el reconocimiento público que tenemos”, ha destacado la diputada, quien ha añadido: “Compromis es nuestro proyecto”, y considera que “debe avanzar y no puede quedarse paralizado”.

Al respecto, entiende que “a estas alturas” la coalición ya debería ofrecer “una oferta electoral mucho más clara”. Así, Oltra -que anunció que aspira a ser candidata a la Presidencia de la Generalitat- entiende que debería estar “desbloqueado” el proceso de primarias porque “eso también es una cosa que los ciudadanos están esperando”. “Las encuestas nos sonríen, pero nosotros tenemos que estar a la altura”, ha manifestado.

Respecto a los motivos del bloqueo de las primarias, ha dicho desconocer la “causa profunda”. “No me puedo creer que esto sea una cosa de cómo se hacen las reservas y de si es el 2, el 3 o el 25″, ha dicho al respecto. Oltra ha explicado “hay tres partes de Compromís que han llegado a varios acuerdos y hay una parte a la que le está costando más”, y considera que esta última “debe ponerse las pilas” porque “el tiempo del debate interno se está agotando”.

MORERA CONSIDERA QUE LA FORMACIÓN SALDRÁ REFORZADA

Por su parte, Enric Morera ha destacado que están trabajando para que haya “un gran acuerdo, muy inclusivo y que nos dé garantías para seguir creciendo” y confía en que será “lo antes rápido posible”.
“Ahora hemos pasado una fiebre pero el cuerpo de Compromís, como el de un niño, saldrá más reforzado, más fuerte y con la capacidad de impulsar una gran plataforma política y electoral que dé garantías al cambio”, ha resaltado el síndic.

¿INCLUSIÓN DE PODEMOS A COMPROMÍS?

En cuanto posibilidad de incorporar a Podemos a la estructura de Compromís, Morera ha apuntado que la voluntad de esta formación es “cooperar con todos aquellos” con los que “comparten valores, ideas y reflexiones”, porque entienden que “la suma y la integración es el mejor antídoto para evitar la fragmentación, que podría ser un problema para el necesario cambio”.
“Nos esforzaremos para que haya un gran acuerdo positivo en el reglamento de primarias, en la federación y en el reglamento municipal”, ha apostillado Morera.