Puig pedirá que el Gobierno dé “marcha atrás” en su decisión de “acabar con el Consejo de la Juventud”

Ximo PuigXimo Puig

El secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, ha anunciado que los socialistas presentarán en las Corts y en el Congreso de los Diputados una iniciativa “para instar al presidente del Gobierno a dar macha atrás en su decisión de acabar con el Consejo de la Juventud de España”.

Para Puig, se trata de un organismo “esencial” para garantizar el presente y el futuro de los jóvenes españoles, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido “suprimir con la excusa de la crisis y cuando hay cosas mucho más intranscendentes que se podrían reducir”.

Ximo Puig se ha reunido este lunes –Día Internacional de la Democracia, que este año está dedicado a la participación de la juventud– con dirigentes de Joves Socialistes, así como con representantes del Consell de la Juventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) y del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión, el dirigente socialista se ha comprometido a “luchar para que, cuando el PP pierda la mayoría absoluta en el Congreso, vuelva a instaurarse un CJE independiente y con una capacidad de participación real y no sólo en las políticas concretas que les afectan”.

“El valor y la calidad de una sociedad se mide, entre otras cosas, por la fortaleza y la capacidad de decisión de sus jóvenes”, ha apuntado el líder socialista, quien ha calificado de “injustificable” que el Partido Popular haya decidido suprimir este organismo “precisamente ahora que los jóvenes españoles, con un 53 por ciento de paro, están teniendo que salir del país para buscarse el futuro que aquí se les está negando”.

“Nuestros jóvenes, y especialmente los valencianos, son los que más están sufriendo la crisis con tasas de paro muy por encima de la media europea, a lo que hay que sumar las dificultades que supone la aplicación de la ley Wert y en cambio lo único que hace el PP es acabar con el único organismo español que defiende sus derechos”, ha criticado Ximo Puig.

En este sentido, ha recordado que el Consejo de la Juventud es un órgano que existe en toda Europa “porque constituye la pata básica de cualquier democracia al recoger la opiniones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de las organizaciones juveniles” y ha lamentado que además Rajoy “en su empeño centralista” vaya a crear un nuevo organismo “en el que no van a tener cabida ni los consejos territoriales ni los locales”.

“Los socialistas valencianos creemos y apostamos por el valor de la juventud y trabajaremos para lograr que su participación en la política española sea amplia y directa y sus opiniones tenidas en cuenta”, ha concluido el secretario general del PSPV para quien “el PP está demostrando que es capaz de actuar de la forma más lamentable en tal de lograr un puñado de votos”.

PRESENCIA DE LOS JÓVENES EN INSTITUCIONES

Por su parte, el secretario general de Jove Socialistes, José Muñoz, ha criticado que “precisamente ahora que la ciudadanía está reclamando una mayor implicación de los jóvenes en la política, el PP nos quiera apartar de la vida pública”, y ha asegurado que “ahora más que nunca es necesaria la presencia de los jóvenes en las instituciones a través de organismos como el CJE para que podamos decidir qué hacer con el presente y con nuestro futuro”.

“¿Dónde nos quiere el PP si no nos quiere ni en las plazas ni en las instituciones?”, se ha preguntado en este sentido el secretario general de Joves Socialistas, para quien el PP ha demostrado que el PP “ha aprovechado la crisis para privarnos de nuestro derecho a decidir”.

CONSEJOS AUTONÓMICOS Y LOCALES

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la Comunitat, David Latorre, ha mostrado su “preocupación” por el futuro del CJCV “porque no sabemos dónde encajarán los consejos autonómicos y locales, imprescindibles para trasladar las inquietudes de áreas concretas a la política general dentro del nuevo organismo que el PP tiene intención de crear”.

Asimismo, la coordinadora del CJE, Miriam Morales, ha insistido: “Nos preocupa perder nuestra voz en España y en Europa y lucharemos para evitar que esta decisión exclusiva del PP continúe hacia delante”.