Compromís pide medidas preventivas contra la corrupción

joan Ribó

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que su formación política se ha comprometido a exigir en las instituciones medidas para prevenir el blanqueo de capitales ya que, a su juicio, en este momento, los esfuerzos están destinados “exclusivamente” a medidas punitivas.

Ribó se ha reunido con el diputado de Compromís el Congreso, Joan Baldoví, y con el presidente de la Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención de Blanqueo de Capitales (Aseblac), Juan Carlos Galindo, en la que la asociación les ha presentado la situación actual del blanqueo de capitales al Estado que han calificado de “preocupante“, ya que los últimos casos de corrupción política que han salido a la luz “van acompañados de desviación de capitales a paraísos fiscales”, según ha informado la coalición en un comunicado..

De esta manera, desde Compromís se han ofrecido a exigir en las instituciones desarrollar medidas para prevenir el blanqueo de capitales. Entre las medidas preventivas que han planteado están el establecimiento de un canal de denuncia en las instituciones, la creación de una oficina preventiva independiente y un mayor control de los contratos públicos a través de la obligación de presentar una escritura de manifestación de titularidad real para conocer las vinculaciones entre los diferentes proveedores.

Vamos a exigir al equipo de Barberà a que aplique medidas preventivas contra la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia y ha destacado el caso de fragmentación de contratos a las empresas de Trasgos, a través del cual el Ayuntamiento ha infringido claramente la Ley de Contratos del Sector Público“, ha asegurado Ribó.

Por su parte, Baldoví, ha destacado que el blanqueo de capitales es “un mal en el orden del día” y que viene acompañado de otros delitos muy graves, como el tráfico de drogas o la corrupción política. Por ello, ha instado a los representantes de los ciudadanos a “establecer las medidas para prevenir estos delitos que son un agravio para toda la sociedad“. Además, ha lamentado los casos de corrupción que “están aflorando en los grandes partidos políticos del Estado”.

Be the first to comment on "Compromís pide medidas preventivas contra la corrupción"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*