Diez cosas fundamentales para el Domingo de Ramos de Elche

domingo de ramos elche

La tradición de la palma blanca es una de esas cosas que está plagada de curiosidades y mucha historia. Si el Domingo de Ramos es el día más importante para muchos ilicitanos, no estamos exagerando ni mucho menos. Cada Semana Santa, los ilicitanos salen a la calle y muestran el esplendor de una de las tradiciones más importantes y que más enorgullece a la ciudad: la palma blanca y su puesta en escena en las calles de la ciudad. Pero detrás de este acto religioso hay toda una historia llena de curiosidades que merece la pena conocer:

1. De dónde viene la tradiciónLa tradición de la palma blanca se celebra, al menos, desde 1371. Sin embargo, la utilización como elemento ceremonial de las palmas se constata incluso en la cerámica ibérica encontrada en las excavaciones realizadas en l’Alcudia, el antiguo poblado ibérico de Hélike.

2. Por qué está declarada de Interés Turístico: La fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997, gracias a su antigüedad, singularidad y gran atractivo tanto para los ciudadanos como para los turistas

3. Cómo se trata la palma: El primer paso es el proceso de atado, que consiste en cerrar el ojo de la palmera formando un cono, para que las palmas nuevas que nazcan no realicen la fotosíntesis. Al recibir poca luz, quedan de un color blanco amarillento. La recolección se realiza desde septiembre hasta la víspera del Domingo de Ramos. Para terminar de darles ese tono claro, se cepillan una a una y se introducen en piscinas especiales.

4. Cómo es el trenzado: El trenzado de la palma blanca es realizado habitualmente por las mujeres de la familia, conocidas popularmente como rizadoras. Las manos y el ingenio de las maestras artesanas se unen para dar vida a variadísimos modelos, de entre 5 centímetros y 3,7 metros. Las hojas son trenzadas, unidas y cosidas para formar distintos motivos que se van añadiendo a la palma central y consiguen un impactante resultado.

5. Cuánto cuestan: El cuidado y la laboriosidad que requiere cada palma hace que su precio sea muy elevado. Algunas de ellas, las más grandes y espectaculares, pueden llegar a costar 3.000 euros. También se pueden encontrar modelos más sencillos a precios mucho más económicos.

6. La profesión de palmerero: La de palmerero es una ocupación con cientos de años de historia, pero sin embargo no había sido reconocida oficialmente. El Gobierno ha anunciado que por fin será tipificada como profesión, lo que conllevará importantes avances en materia de seguridad, formación y derechos para un colectivo que sobrepasa el centenar de personas en toda la provincia de Alicante.

7. Las familias que hacen las palmas: Las familias de palmereros han transmitido el saber del oficio durante siglos. Hay algunas familias en Elche que llevan más de 60 años elaborando palma blanca. Algunas de las familias más conocidas en el sector son la familia Carbonell y la familia Serrano.

8. Un regalo de Reyes: Tradicionalmente, Elche envía todos los años una palma blanca especialmente elaborada a la Casa Real, con cargo a las arcas municipales. En 2012 se suprimió la palma que recibían los Príncipes de Asturias para reducir costes, dado el elevado precio de las palmas más elaboradas.

9. Para el Papa Francisco: el Papa es otra de las autoridades que recibe anualmente una palma blanca. Este año, dado el escaso tiempo entre la elección de Francisco I y el Domingo de Ramos, la palma remitida desde Elche no ha incluido su escudo papal. El obsequio mide 3,5 metros de alto y está coronado por un Cristo crucificado.

10. La exportación: Desde el siglo XV, Elche exporta sus palmas blancas a distintas ciudades europeas. De las 200.000 palmas que se producen al año, aproximadamente el 70% se destina a la exportación. Principalmente, a Europa.

Be the first to comment on "Diez cosas fundamentales para el Domingo de Ramos de Elche"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*