El Gobierno reitera que el Corredor Mediterráneo estará en funcionamiento en 2015

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El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que en 2015 el Corredor Mediterráneo estará en funcionamiento, pero seguirán trabajando en “escenarios futuros de doble plataforma y vías separadas de viajeros y mercancías”.

Catalá ha resaltado que el Corredor Mediterráneo será “un eje transversal fundamental” y ha valorado que se trata de “un proyecto posible, financiable”, ya que supone “en torno a 1.200 millones de euros y no 40.000 como pretendían hacer otros”.

Rafael Catalá ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Liderazgo ‘El Liderazgo Europeo de la Comunidad Valenciana en Infraestructuras‘, organizado por la Universidad Católica de Valencia y la Cátedra Pavasal.

En el acto también han intervenido la consellera de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, Isabel Bonig; el rector de la UCV, José Alfredo Peris; el presidente de Pavasal, José Luis de Quesada; y el coordinador general del Congreso, Ginés Marco. Asimismo, ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

El secretario de Estado ha subrayado que el Ministerio de Fomento destina este año 277 millones de euros a la Comunitat Valenciana, y ha añadido que la inversión en tres años ha sido de 2.200 millones de euros.

En materia de carreteras, ha señalado que se destinan 125 millones en este ejercicio para diversos proyectos, como la ampliación de la capacidad de la A-3, la reciente puesta en servicio de la remodelación del enlace de la A-3 y la A-7 o la variante de la Font de la Figuera.

Respecto a infraestructuras portuarias, ha resaltado que España tiene “una fortaleza estratégica”, pero ha indicado que el escenario presenta no solo “oportunidades”, sino también “desafíos” que pasan por incrementar la competitividad y la eficiencia”. Asimismo, ha destacado la importancia de los modelos de colaboración público-privada.

Por otra parte, en cuanto a los aeropuertos, ha destacado el incremento del 9 por ciento en el de Alicante. Respecto al de Valencia, ha señalado que se ha visto “muy afectado” por la caída del tráfico doméstico y la competencia del AVE. Pero ha valorado que esté abriendo rutas nuevas.

Catalá ha asegurado que desde el Ministerio son “conscientes” de que “quedan cosas por hacer”. Además, cree que “a lo mejor el 5 por ciento de las infraestructuras desarrollas en la ultima década están por encima de la demanda previsible de los últimos tiempo”.

 

“AUTOVÍAS CON POCO TRÁFICO Y AEROPUERTOS SOBREDIMIENSIONADOS”

De esta forma, “podemos tener autovías con poco trafico, algún aeropuerto sobredimensionado o algún puerto con exceso de capacidad”, ha resaltado el secretario de Estado, aunque considera que esto supone “una fortaleza para el futuro”.

En otro momento de su intervención, ha señalado que tras “una de las etapas más difíciles de la historia reciente de España”, en la que han estado “en riesgo elementos fundamentales del estado del bienestar”, ya hay “un cambio de tendencia”. Así, ha asegurado que, “aunque muy modestamente”, ya “se está creciendo y creando empleo”.

Por su parte, Isabel Bonig ha destacado la apuesta de la Generalitat por las infraestructuras y, al respecto, ha señalado que la deuda de la Comunitat, propiciada por “la falta de financiación adecuada”, tiene “una realidad palpable”. Así valorado que el dinero invertido se puede ver “en autovías, ferrocarriles, depuradoras, puertos y accesos que dan competitividad”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la jornada y preguntada por la AP-7, Bonig ha recordado que las Corts Valencianes acordaron por unanimidad reclamar al Gobierno central que no prorrogue la concesión de la AP-7, que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

 

FÓRMULAS PARA TODA LA RED DE CARRETERAS

Del mismo modo, Bonig aboga por no prorrogar esta concesión “después de 50 años y de que la obra está amortizada”, y ha señalado que ésta es la intención del Ministerio. No obstante, ha señalado que desde el Gobierno se están estudiando fórmulas como “un pequeño canon” que pagarían los conductores. Al respecto, la consellera ha pedido que si se establece alguna fórmula “sea para toda la red nacional de carreteras”.

Por otra parte, inquirida por el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo, la titular de Infraestructuras, ha destacado que las obras del Corredor van “a buen ritmo” y “hasta ahora todos los plazos que ha dado Fomento se han cumplido”. Respecto a este tramo, ha señalado que “está en estudio”, pero que en ningún caso supondrá “retraso de proyecto ni retraso en la llegada del Alta Velocidad a Castellón”.