El pago voluntario del IBI crece un 0,5%

luisa pastor

El pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la provincia de Alicante se ha incrementado en un 0,5% lo que supone un cambio de tendencia, según ha señalado la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

Durante la inauguración del XII Foro SUMA que reúne en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a 280 técnicos y políticos responsables del área en municipios de toda España, Pastor ha destacado que se ha invertido la tendencia en relación al cobro del IBI ya que, una vez finalizada la campaña de pago voluntario del IBI de 2014, “se ha producido por primera vez en varios años un aumento de medio punto en el porcentaje de cobro voluntario de este impuesto”. Asimismo, ha expuesto que se ha reducido en tres décimas el porcentaje de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento.

Por último, la también presidenta de SUMA-Gestión Tributaria ha destacado la necesidad de concienciarse de la importancia de la recaudación que se produce a través de este impuesto dado que “constituye uno de los recursos más importantes de financiación para nuestros ayuntamientos”. De esta forma, según ha indicado, en 2013 se recaudaron por IBI un total de 585 millones de euros, lo que representa el 36 por ciento de todos los ingresos de los ayuntamientos el pasado año.

11 MILLONES DE INMUEBLES

Belén Navarro, directora general del Catastro, ha indicado que durante el ejercicio 2014 se comprobarán en España más de once millones de inmuebles urbanos, lo que representa el 30 por ciento del total del territorio de régimen común.

Al respecto, ha indicado que hasta la fecha y a nivel global, el porcentaje de omisiones oscila entre el 3 y el 10 por ciento de los inmuebles de los municipios y ha insistido en que la regularización no es una revalorización de valores, que los inmuebles afectados se valoran en la ponencia vigente, mientras que el resto de inmuebles no se ven afectados.

Be the first to comment on "El pago voluntario del IBI crece un 0,5%"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*