El TSJCV acuerda prisión provisional para Blasco eludible con 200.000€ de fianza

wpid-Blasco.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado prisión provisional para el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y ex diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, eludible con 200.000 euros de fianza.

La Sala da ocho horas al exconseller, condenado a ocho años de prisión por la primera pieza del ‘caso Cooperación’, para 48 horas para depositar esa cantidad, tiempo durante el cual se le prohíbe salir del territorio nacional, según ha informado el tribunal en su cuenta de Twitter.

El tribunal valenciano le da 48 horas al exconseller, condenado por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, para aportar el dinero y, en caso de no hacerlo, se le advierte con que se le mandará a prisión de manera inmediata.

Junto a esta medida, los magistrados le prohíben salir del territorio nacional y le solicitan la entrega de su pasaporte. Paralelamente, notificará esta situación a las autoridades de fronteras y policiales, según consta en un auto contra el que cabe interponer recurso de súplica. Así mismo, Blasco tendrá que comparecer semanalmente ante el tribunal.

Las acusaciones -Fiscalía Anticorrupción, Abogacía de la Generalitat y Antonio Penadés- habían solicitado para el exconseller la prisión incondicional y, subsidiariamente, el pago de una fianza de dos millones de euros ante el riesgo de fuga hasta que se declare firme la sentencia, que va a ser recurrida ante el TS por las defensas.

El resto de los acusados

El tribunal también se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas para la ex secretaria general de la extinta Conselleria de Solidaridad, Tina Sanjuán, para quien ordena prisión provisional eludible con fianza de 6.000 euros, y le da 48 horas para pagarla. También le ordena la entrega del pasaporte y le fija comparecencias semanales en el juzgado en base a la “gravedad” de la pena y ante un “cierto arraigo” fuera de la nación.

Precisamente para Tina Sanjuán, condenada a siete años y medio de prisión, la Fiscalía Anticorrupción también solicitaba prisión incondicional y, subsidiariamente, el pago de una fianza de 600.000 euros.

Así mismo, el tribunal retira el pasaporte al exsubsecretario de la Conselleria, Alexandre Català, y le obliga a comparecer semanalmente en el juzgado; así como al exjefe de servicio de Cooperación, Marc Llinares; al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y a una trabajadores de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera. Estos dos últimos ya habían entregado su pasaporte.

Respecto al exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, el tribunal también le prohíbe la salida del territorio nacional y le ordena la entrega de su pasaporte. También le impone comparecencias ante el juez pero, a diferencia del resto de los condenados, de forma quincenal.