El Consell ahorra 49 millones con el Plan de Absentismo

Compromís y el derecho al votoConsell General de Compromís

El Consell ha sido informado de los resultados de la aplicación del Plan de Control del Absentismo del personal al servicio de la Generalitat en el año 2013. Atendiendo a los datos extraídos de este informe, lleva ahorrados 49 millones de euros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, según ha indicado el portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, tras el pleno.

El Consell trabaja ahora en la implementación de nuevas medidas para que el plan mantenga su vigencia y se obtengan los objetivos marcados en todos los sectores. De este modo, los días perdidos se han reducido en 744.164 (-34,7%) al pasar de 2.146.421 días perdidos en 2011 a 1.402.257 días en 2013.

El Índice de Ausencias ha pasado del 4,65% en 2011 al 3,18% en 2013, lo que supone una reducción del 1,47%, por encima del objetivo fijado cuando se puso en marcha el plan (1%). Mientras, la Incidencia Media Mensual se ha situado en el 2,01%, lo que supone una reducción de 1,27 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2011 (3,28%).

Los resultados de estas medidas, que abarcan a todo el personal al servicio de la Administración de la Generalitat y su sector público, al personal docente al servicio de la administración educativa, al personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad y al personal que presta sus servicios en la administración de Justicia, se deben a la colaboración de todos estos sectores y de los empleados públicos.

El Plan de Control del Absentismo del personal al servicio de la Generalitat, aprobado en junio de 2012, establece una serie de líneas de actuación estratégicas y unos objetivos dirigidos a reducir el absentismo laboral, en especial el absentismo por incapacidad temporal por enfermedad o accidente derivado de contingencias comunes y profesionales.

El objetivo es reducir el absentismo en un 0,5% anual en todos los colectivos. Si se tiene en cuenta únicamente el año 2013, segundo año de aplicación del plan, se puede destacaar que el absentismo también ofrece unas cifras menores en comparación con las del año anterior.

Así se refleja en sus principales indicadores: total de días perdidos (con un ahorro de 92.872 días), índice de ausencias del 3,18% (inferior en un 0,16% al del año anterior) e incidencia media mensual del 2,01% (inferior en un 0,58% al del año 2012).

El Plan de Control del Absentismo tiene una duración de cuatro años (finalizará en 2015) y su objetivo es reducir el absentismo, en concreto el índice de ausencias por esa causa, en un 0,5% anual para todos los colectivos afectados y conseguir acercarse a las cifras que se dan para la población general.