La I+D+i permite deducciones fiscales a través de IVACE

grupopc

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial Innovación (IVACE), a través de su servicio de certificación, ha permitido a las empresas de la Comunitat conseguir deducciones fiscales de hasta seis millones de euros por ejecutar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El IVACE es desde 2007 –año en que se puso en marcha este proyecto– la única entidad pública de la Comunitat Valenciana acreditada por ENAC para la certificación de proyectos de I+D+i. Para ello, ofrece un servicio a las empresas valencianas mediante el cual pueden, de manera compatible a las ayudas, deducirse fiscalmente los gastos del proyecto acometido y de forma segura ante Hacienda. De hecho, desde 2007, IVACE Innovación ha recibido 98 solicitudes de certificación de proyectos de los que ha certificado un total de 72, un 73 por ciento.

En este sentido, el director general de Industria, Joaquín Ríos, ha destacado que el servicio de certificación del IVACE es “una vía de financiación adicional para las empresas que realizan proyectos de I+D que cuenta con interesantes ventajas como son la disminución de los plazos de tramitación y liquidación en comparación con otros sistemas de incentivos habituales de las administraciones”.

Para proceder a la aplicación de la deducción fiscal de manera segura, las empresas han de contar con un informe motivado de su actividad innovadora emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Para obtener este informe, la empresa necesita la certificación previa de estas actividades por parte de una entidad acreditada por ENAC, como el IVACE.

El informe motivado es además un requisito en caso de que la empresa opte por pedir a la agencia tributaria el abono de la deducción, en lugar de practicar el descuento sobre la cuota del impuesto. El resto de los requisitos tienen que ver con el mantenimiento del empleo y de la inversión en I+D durante los dos años siguientes al de obtención del derecho a la deducción.

ENTRE UNO Y CUATRO MESES

Asimismo, el proceso de certificación del IVACE puede durar entre uno y cuatro meses y está abierto a cualquier empresa mercantil con sede social o establecimiento en la Comunitat y cuyas actividades objeto de certificación estén localizadas en el territorio.

Además, el IVACE tiene previsto publicar un programa de apoyo para la presentación de proyectos a este servicio de certificación. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido del coste de la certificación de I+D+i emitida por empresa o entidad acreditada por ENAC.

Con ello, las empresas beneficiarias podrán recibir hasta un 75% de los costes de elaboración y preparación de la certificación con un máximo de 3.000 euros, para un máximo de dos proyectos por empresa. El periodo subvencionable abarcará hasta el 31 de mayo de 2015.

Be the first to comment on "La I+D+i permite deducciones fiscales a través de IVACE"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*