Educación orientará a los alumnos sobre las opciones en Secundaria

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La Conselleria de Educación ha establecido, por primera vez, el modelo de consejo orientador para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana, dirigido a las familias y que orientará al alumno acerca de los itinerarios académicos o salidas profesionales más adecuadas a sus intereses y necesidades.

Este nuevo documento servirá como complemento a las calificaciones de final de curso que recibe el alumno y se implantará en toda la etapa de Secundaria Obligatoria, siguiendo el calendario de aplicación de la LOMCE, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este documento, denominado consejo orientador, tendrá carácter “confidencial” y será facultativo, y se entregará a los padres, las madres o tutores legales de cada alumno o alumna. Asimismo, servirá a los centros para poder emitir su informe personalizado. El documento será elaborado por el equipo docente del alumno, coordinado por el tutor, y contará con el asesoramiento del departamento de orientación o quien tenga atribuidas sus funciones.

Por lo tanto, según ha explicado la Generalitat, al finalizar el curso cada alumno de Secundaria “recibirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta del itinerario más adecuado a seguir para el siguiente curso, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, desde el momento en que se implanten, o a un ciclo de Formación Profesional Básica”.

PRIMER ALUMNADO

El consejo orientador se va a introducir por primera vez para el alumnado que haya cursado estudios de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2013-2014 y para aquellos estudiantes que vayan a pasar el próximo curso a Formación Profesional Básica, tal y como prescribe el Real Decreto 127/2014 que regula esta formación.

En próximos cursos escolares, y una vez se haya implantado la LOMCE en la ESO, el modelo de consejo orientador se diseñará para ofrecer una información “completa” al alumnado y sus familias sobre todos los aspectos referentes a los distintos itinerarios académicos que mejor puedan adaptarse a cada alumno.

Como ejemplo, explica que, al finalizar el primer curso de ESO, se podrá orientar al alumno sobre las diferentes asignaturas específicas que mejor se adecuen a sus necesidades e intereses, y en el caso de alumnos con dificultades de aprendizaje, “se podrá proponer su incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se puede cursar desde segundo y que sustituye a los programas de diversificación curricular, que actualmente se cursan desde tercero”.

Al finalizar segundo de ESO, se podrá orientar al alumno la mejor opción en tercer curso, entre Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, así como sobre la elección de asignaturas de libre configuración y propuesta, en su caso, de incorporación al programa de mejora.

Al finalizar tercero de ESO, además de las decisiones sobre elección de asignaturas, se les podrá indicar a los alumnos la idoneidad de entre las diferentes opciones académicas, es decir entre formación profesional básica, cuarto de ESO orientado a enseñanzas académicas o a enseñanzas aplicadas.

Al alumnado que finalice cuarto de ESO se le podrá orientar sobre las diferentes opciones de enseñanzas postobligatorias, es decir entre Bachillerato, en sus diferentes modalidades, o ciclos formativos de formación profesional de grado medio, así como acerca de las diferentes salidas laborales.

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