La Diputación exige al Gobierno medidas de urgencia para paliar la sequía

060514 pleno ordinario

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves una moción para exigir al Gobierno “medidas de urgencia” que pongan solución a la situación de sequía en el campo de la provincia ante la ausencia de precipitaciones. La propuesta formulada por el PSPV ha sido aprobada por unanimidad y el pleno solicita, así, ayudas para los cultivos de secano y medidas de “apoyo económico” a los cultivos de regadío.

El portavoz socialista en la Diputación, David Cerdán, ha reclamado al PP y al Gobierno central que estas medidas “se pongan en marcha lo antes posible”. “Es el objetivo que todos compartimos. No nos pongamos en septiembre, que puede ser fatídico para muchas producciones agrícolas”, ha apuntado el dirigente.

Por su parte, el portavoz del PP, César Augusto Asencio, se ha mostrado satisfecho por “la buena disposición del grupo socialista” y ha explicado que esta institución solicita “medidas” y no un decreto de sequía. “El decreto, por su rigorismo, implicaba a su vez restricciones, por ejemplo, muchos de los pozos que hay no se podrían seguir utilizando con normalidad”, ha agregado.

“Hemos entendido que el formalismo del decreto se podía sustituir por las medidas sin necesidad de que estén acotadas por un decreto de emergencia”, ha incidido Asencio.

DEFENSA DEL VINO ALICANTINO

El pleno de la Diputación también ha aprobado una moción conjunta en la que se pide que la zona de producción de vino de la Denominación de Origen (DO) Alicante “se mantenga en exclusiva, negando cualquier anexión territorial que realicen terceros”, así como su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

César Augusto Asencio ha considerado que defender la DO Alicante no conlleva un “perjuicio a otras denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana”. Por su parte, Cerdán ha resaltado la importancia de “defender lo nuestro frente a terceros” y que la DO Vinos de Alicante “ya tiene un sello, un peso y una tradición”.

Por otro lado, la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha anunciado que la institución provincial “dará divulgación” a la orden de ayudas anunciada ayer por la Conselleria de Bienestar Social, por la que se financiarán comedores escolares en verano en la Comunitat para menores y familias “en riesgo de exclusión social”.

Be the first to comment on "La Diputación exige al Gobierno medidas de urgencia para paliar la sequía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*