Nueve asociaciones de afectados por vertederos se unen en la plataforma AUNA

vertedero de El CAMPELLO

Un total de nueve asociaciones de afectados por las plantas de gestión de residuos sólidos de toda la provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia se han unido para formar una plataforma con la que pretenden aunar esfuerzos en la batalla judicial y social que mantienen con la Conselleria de Medio Ambiente.

Se trata, concretamente, de Albatera, El Campello, Crevillent, Granja-Cox, Foncalent, Jijona, San Juan, Villena y Llanera de Ranes (Valencia). Recientemente se han reunido en la localidad alicantina de El Campello para dar un impulso definitivo a su creación. Los estatutos de la plataforma, que se llama AUNA, estarán registrados esta misma semana, y se espera que su formación se oficialice en las próximas semanas.

Según explica a Alicante News Ana Gutiérrez, vicepresidenta de la asociación de afectados de ‘Albatera, No al Vertedero’, “queremos aunar esfuerzos en esta problemática común que tenemos, porque estamos ante un problema medioambiental y de salud que todos estamos padeciendo”. Una denuncia que llevan años haciendo pública asociaciones como la de El Campello, pendiente de varias resoluciones judiciales.

A la plataforma, que lleva ya reuniéndose varios meses, se ha unido recientemente la Plataforma contra el crematorio y por la dignidad de de Sant Joan, que desde hace ocho años reclama el cese de la actividad de un crematorio situado a pocos metros de centros educativos de infantil y primaria, centros de salud, un campus universitario de la Universidad Miguel Hernández y zonas residenciales.

“Lo cierto es que la creación de la plataforma ha dado un empujón a muchas asociaciones ciudadanas como la de San Juan que se sentían poco respaldadas y escuchadas por las administraciones, y tenemos claro que la unión nos hará más fuertes en esta pelea durísima que mantenemos a nivel judicial y de concienciación social”, asegura Ana Guitérrez.

Próximas manifestaciones

AUNA ha fijado ya un calendario de actuaciones, que les llevará en breve a concentrarse a las puertas de la Diputación de Alicante. “No tenemos fecha aún, pero estaremos todas las asociaciones y lo siguiente será volver a concentrarnos frente a la Conselleria”, subraya la vicepresidenta de los afectados de Albatera.

El objetivo final, indica la representante de AUNA, es “cambiar el modelo de gestión de los residuos, porque creemos que ahora mismo está en manos de un oligopolio de tres o cuatro empresas y que, debajo de este problema, subyace otro mucho más grave, que es el de la corrupción, como ocurre en el caso de Albatera, con el caso Brugal y el vertedero que se proyecta construir”.

Be the first to comment on "Nueve asociaciones de afectados por vertederos se unen en la plataforma AUNA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*