Un alumno de la UA crea un videojuego para paralíticos cerebrales

La Universidad de Alicante aprueba la memoria del grado de Gastronomía y Artes CulinariasLa Universidad de Alicante aprueba la memoria del grado de Gastronomía y Artes Culinarias

El estudiante de último curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante (UA) Roberto Gómez ha creado un videojuego de fútbol adaptado a personas con parálisis cerebral que funciona con un pulsador de pie, conmutador de varilla para la cabeza y un pulsador de mano, que permite que cualquier jugador tenga las mismas posibilidades de acceso aunque su condición física sea diferente.

Los primeros en probar este juego han sido los usuarios de la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA), que han afirmado que “potencia la planificación estratégica, la capacidad perceptiva y favorece la organización espacio-temporal y velocidad de respuesta física”. Además de esto, un factor a tener en cuenta, es que el juego cumple con el componente lúdico de cualquier juego, potencia el bienestar físico, emocional, y la motivación de superación personal de este colectivo.

Sin embargo, por el momento se trata de un prototipo en el que el alumno y los profesores y coordinadores de la UA, Rafael Molina y Carlos Villagrá, han estado trabajando desde noviembre y que en unos meses se convertirá en un ‘software’ libre, pensado y diseñado para personas con parálisis cerebral con un interfaz sencillo, desprovisto de distracciones, y que permite a todos los participantes centrarse en la información esencial.

Los profesionales de la APCA, ha querido insistir en que “todos estos factores contribuyen a que este juego suponga una oportunidad de aprendizaje, interacción y ocio”.

Además, durante las diferentes experiencias y pruebas, se ha jugado individualmente y en grupo, por lo que el equipo profesional ha comprobado que les entusiasma más cuando juegan en grupo, pues les permite disfrutar del ocio interactuando con compañeros y en la competición.

Debido a la buena acogida que ha tenido el videojuego, los profesores de la UA han afirmado que “el próximo curso presentaremos nuevas propuestas a nuestro alumnado”.

Be the first to comment on "Un alumno de la UA crea un videojuego para paralíticos cerebrales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*