Villena destinará las ayudas de Diputación a reurbanizar el centro

villena

El Ayuntamiento de Villena ha confirmado que las ayudas de diputación se destinarán a la reurbanización y peatonalización de la Calle San Francisco y a una intervención paisajística y de ajardinamiento de la pinada Galbis.

El consistorio ha presentado estos dos proyectos a Diputación dentro del Plan de Ayudas para Inversiones en Obras y Reparaciones de Cooperación Municipal. El valor de los proyectos es de 360.000 euros los cuales corren a cargo de Diputación que será quien licite y tenga la dirección de obra.

La elección de estos proyectos ha sido consensuada por el equipo de gobierno y con ellos se pretende cumplir con el programa electoral y las necesidades de la ciudad además de realizar inversiones en todas las áreas de la ciudad. El concejal de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez ha destacado que “con estos proyectos se da continuidad a planes de legislaturas anteriores y no se realiza ninguna inversión que hipoteque a la ciudad”.

 

Con el proyecto de reurbanización y peatonalización de la Calle San Francisco se busca apoyar y dinamizar al sector comercial y de servicios de la ciudad. Para su desarrollo se han seguido los patrones marcador por el Manual de Estética Urbana “para dar homogeneidad a las actuaciones en la ciudad” ha matizado el edil.

El objetivo del proyecto es poner en valor una nueva calle para su dinamización comercial ya que posee un importante flujo de peatones. “En la Calle San Francisco se hará una semipeatonalización para recuperar la calle para la gente y poder disfrutar de nuestra ciudad andando” ha declarado Martínez.

Regeneración del casco histórico

Estas obras brindarán a la ciudad una nueva plaza pública y un espacio cultural que no existía junto a la fachada lateral del Teatro Chapí coincidiendo con el centenario de la puesta de su primera piedra. Se cambiarán los saneamientos y redes de abastecimiento de la calle que actualmente se encuentran en un estado deficiente y se generará una zona verde junto a una pequeña plaza pavimentada. Se trata de un proyecto que continúa los iniciados en el pasado y que tendrá su continuidad en el futuro con la generación de una red que una el casco histórico con la Plaza de Santiago, Plaza de las Malvas, Teatro y Paseo de Chapí.

El otro de los proyectos que se llevará a cabo será la intervención paisajística y ajardinamiento de la pinada Galbis. Según el edil de Infraestructuras “Se trata de poner en valor una zona verde y dotar al barrio de Las Cruces de un parque con carácter urbano que se encuentra junto a un colegio de primaria”.

En esta zona se construirán muros que se adapten al terreno y lo consoliden, se creará un mirador hacia el Castillo de la Atalaya, se instalará un parque infantil y se generarán caminos y zonas de bancos en la zona. En cuanto a la parte medioambiental, se aumentará el número de árboles y se instalará un sistema de riego por goteo para los jardines.

Be the first to comment on "Villena destinará las ayudas de Diputación a reurbanizar el centro"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*