6.000 mayores, en el programa ‘Gente 3.0′ de la Caixa

abuelos caixa

Un total de 6.074 ancianos de la Comunitat Valenciana han participado durante el primer semestre del año en las actividades del programa ‘Gente 3.0′ impulsado por Obra Social ‘la Caixa’, 2.604 de ellos en la provincia de Valencia, 1.740 en la Castellón y 1.730 en la de Alicante, según ha informado la entidad en un comunicado.

De los 2.604 mayores valencianos que han participado en las 158 actividades que se han organizado en la provincia, 543 han formado parte de las iniciativas de promoción de la salud; mientras que en Castellón 1.740 ancianos participaron en 81 actividades, con 264 mayores que han colaborado en iniciativas de promoción de la salud. Por su parte, en Alicante son 1.730 las personas de este colectivo las que han seguido las 123 actividades organizadas, de ellos, 481 con asistencia a las tareas de promoción de la salud.

A nivel nacional, han sido 390.000 personas mayores las que han participado en las más de 9.000 actividades que se han organizado en los 608 centros de todas las provincias españolas, propios o en convenio con las diferentes administraciones públicas –en el caso de la Comunitat, con la Generalitat Valenciana–.

Se trata de un proyecto pionero que la Obra Social ‘la Caixa’ puso en marcha en 2011, a través de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, el voluntariado y la promoción de la salud, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de los mayores para mejorar el bienestar de este colectivo.

Para ello, se llevan a cabo iniciativas que fomenten la promoción de la participación social, la facilitación de información y conocimientos y el impulso de actividades que mejoren la calidad de vida de los ancianos y favorezcan la toma de sus propias decisiones. De este modo, se pretende que adquieran “hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía y se evita que caigan en la exclusión social, a través del fomento de las relaciones sociales y los espacios comunitarios, para que sean miembros activos de la sociedad”.

TALLERES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

La entidad ha destacado los proyectos de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida, actividades que están cada vez más solicitadas. De hecho, desde enero de 2014 ya han contado con 24.600 participantes en las 1.372 actividades desarrolladas. En Valencia han sido 543 las personas que se han apuntado a las 33 actividades de promoción de la Salud organizadas en la provincia.

De este modo, a través del taller ‘Menos dolor, más vida’, la gran novedad de 2014, se aportan conocimientos sobre qué es el dolor, así como pautas para comprenderlo y afrontarlo positivamente. También se llevan a cabo actividades del taller ‘Despertar con una sonrisa’, mediante el que se proporciona más información sobre los hábitos de sueño, de modo que los mayores pueden prevenir alteraciones y aplicar nuevas estrategias para lograr un descanso reparador.

Asimismo, con el taller ‘Actívate’, se da a conocer el funcionamiento del cuerpo, especialmente en lo referente al cerebro, y facilita herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad, y para prevenir que se agraven sus síntomas.

También puede consultarse una plataforma de acceso on-line, ‘Activalamente.com’, disponible en las CiberCaixa de los centros de mayores y que cuenta con más de 1.200 actividades que ejercitan las diferentes áreas del cerebro como la memoria, las funciones ejecutivas o la memoria visual y auditiva. Durante este primer semestre de 2014, se han registrado en la plataforma 11.487 usuarios.

PROYECTOS

El programa de mayores cuenta con dos ejes más. El segundo tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de Proyectos de Participación Social y Voluntariado.

En este sentido, se ofrece la posibilidad de participar en tertulias, dinamizadas por voluntarios, en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática, o de desarrollar proyectos de voluntariado relacionados con colectivos en riesgo de exclusión, así como actividades intergeneracionales en las que personas con diferentes edades interactúen.

El tercer eje está relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo es acercar la informática a las personas mayores para que puedan desarrollar habilidades digitales básicas, con los recursos que ofrece internet, incluidas las redes sociales.

Be the first to comment on "6.000 mayores, en el programa ‘Gente 3.0′ de la Caixa"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*