Ballenas y grupos de delfines en las costas de Alicante

delfines

La embarcación ‘La Goleta Morena’ del proyecto Cetáceo Libre ha avistado ballenas y grupos de delfines en las costas de Alicante, en concreto, dos grupos de delfines listados y tres ejemplares de ballena rorcual común, la segunda especie más grande de ballenas, sólo superada por la ballena azul, y que llega a alcanzar los 27 metros.

Según informa la entidad, se trata de una iniciativa desarrollada a bordo del velero Goleta Morena para la divulgación y estudio de los mamíferos marinos en esta zona.

La Goleta Morena, con base en el puerto de Alicante, zarpó el pasado 1 de mayo mar adentro en busca de cetáceos y, a mediodía, avistó dos especies de rorcuales comunes a más de 300 metros del velero y otro ejemplar de unos 20 metros a menos de 50 metros de la goleta. Según las mismas fuentes, el año pasado se realizaron avistamientos del rorcual común en la zona pero pensaban que eran “esporádicos” y “no se tenía constancia de que se alimentaran en las aguas alicantinas”.

Así, los responsables de Proyecto Cetáceo Libre mantienen que se trata de “un descubrimiento de alto valor científico” y esperan “seguir investigando” para determinar la importancia de estas aguas en el ciclo vital de estos cetáceos.

Durante la navegación también encontraron dos grupos de delfines listados, uno especialmente grande con más de 100 ejemplares.

El coordinador del Proyecto Cetáceo Libre, Pedro Pozas, ha realizado un llamamiento a entidades públicas y privadas para que “se impliquen en la financiación de este hallazgo y poder continuar con las salidas de observación”. Al respecto, subraya que “se necesita volver a la zona y seguir recogiendo datos científicos con la finalidad de estudiar en que medida los rorcuales utilizan este entorno como lugar de alimentación”.

Be the first to comment on "Ballenas y grupos de delfines en las costas de Alicante"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*