Catedrático UA detalla la represión en Monòver

Universidad de Alicante (UA)Más de un centenar de estudiantes de la UA visitan empresas de reconocido prestigio con sede en Ibi

‘Operación quirúrgica’ es el ensayo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante (UA), Glicerio Sánchez, quien desgrana la represión ejercida en la población alicantina de Monòver durante la Guerra Civil y la posterior dictadura fascista. El libro se presenta este jueves en la sede universitaria Ciudad de Alicante.

El catedrático Sánchez ha contabilizado 19 asesinatos durante la contienda y 22 ejecuciones tras el fin de la guerra entre 1939 y 1942, según ha desvelado la UA en un comunicado este miércoles.

El autor ha dividido de ese modo la represión en dos fases. La primera desde el año 1936 y durante la Guerra Civil, por parte de los republicanos; la otra, a partir del final de la contienda en el año 1939, momento en que los represores pasaron a ser los represaliados por parte del bando vencedor. “La represión sufrida en esta localidad tras la Guerra sintetiza muy bien la llevada a cabo en todo el país”, argumenta la universidad.

Además, afirma que “con este estudio el autor aporta un conocimiento profundo de los actores, sus ideas, militancia, intereses, implicaciones familiares y relaciones sociales de la represión durante la Guerra Civil española y la inmediata posguerra, a nivel local”.

El profesor universitario y exvicepresidente del Congreso de los Diputados, José Bevià Pastor, y el director de la Cátedra de Estudios Locales Pedro Ibarra y profesor en la Universidad Miguel Hernández (UMH), Miguel Ors Montenegro, presentarán la obra en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, Sala Rafael Altamira, a las 20.15 horas.

Be the first to comment on "Catedrático UA detalla la represión en Monòver"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*