La tasa de mortalidad por infarto se reduce a un 7,5%

wpid-Corazon_06072014.jpg

Gracias a la implantación del Plan Código Infarto en la Comunitat Valenciana se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad por esta causa a un 7,5% en el año 2013.

De hecho, este Plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, ‘CÓDIGO INFARTO’, se aprobó en la Comunitat Valenciana en el año 2012, y se puso funcionamiento en todos los departamentos de Salud en el año 2013, alcanzando el 100% de cobertura.

Según ha destacado el conseller de sanitat, Manuel llombart “gracias a dicho plan la tasa de mortalidad a causa de esta patología ha pasado del 8,3% que se registró en el año 2012 al 7,5% en 2013, lo que supone una importante disminución”.

Este Plan Código Infarto, cuyo documento está disponible en la web de la conselleria de Sanitat (www.san.gva.es), tiene como objetivo reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el correcto diagnóstico y tratamiento. Se trata de una iniciativa de la Conselleria de Sanitat para ofrecer a la población el acceso a los mejores tratamientos posibles en el infarto agudo de miocardio y de manera continuada durante los siete días de la semana y a cualquier hora.

Para ello, la red asistencial de atención del infarto agudo de miocardio se configura mediante las unidades de hemodinámica, con cardiólogos intervencionistas experimentados, distribuidas a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana.

Unidades de hemodinámica en 13 hospitales

La Comunitat Valenciana cuenta con unidades de hemodinámica en 13 hospitales que permiten, debidamente organizadas y coordinadas, la prestación de atención urgente a estos pacientes durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, están en coordinación con la red de los Servicios de Emergencias Sanitarias, para atender a estos pacientes desde un primer momento y facilitar su traslado medicalizado en condiciones adecuadas.

En este sentido, todos los hospitales con unidades de hemodinámica pueden hacer angioplastias en horario de jornada ordinaria y 5 son los responsables de prestar esta atención de forma continuada durante 24 horas los 365 días del año: el Hospital Clínico Universitario de Valencia, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Hospital Clínico San Juan de Alicante y Hospital General Universitario de Alicante.

Activación del Código Infarto

Un paciente con dolor torácico puede acceder al sistema sanitario llamando al CICU, acudiendo a un centro de atención primaria o acudiendo al hospital. Así, cualquier centro o instancia médica que reciba al paciente puede solicitar al CICU la activación del Código Infarto.

La activación del Código Infarto conlleva, entre otras actuaciones, la movilización de los recursos de atención urgente y traslado sí precisan, la activación del cardiólogo hemodinamista y la puesta en comunicación con el médico que atiende al paciente, la notificación al médico responsable de la unidad de cuidados intensivos o coronarios del hospital donde se vaya a realizar la angioplastia primaria y el aviso al hospital de retorno del paciente, si procede.