El MARQ revive el esplendor de China en la dinastía Han

Exposicion China MARQ

Hace veintitrés siglos, China vivió una etapa próspera que duró casi 400 años y que convirtió al país en uno de los mayores imperios de su tiempo. Ahora, el Museo Arqueológico de Alicante recupera a través de una nueva exposición la historia, las costumbres y los secretos de este periodo dinástico crucial en el devenir del país, que se caracterizó por su gran influencia política, florecimiento económico y desarrollo cultural. Un total de 256 piezas, muchas de ellas inéditas, procedentes de distintas colecciones particulares componen esta muestra que permanecerá en el MARQ hasta el próximo mes de enero.

Exposicion China MARQ

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana la exposición internacional “Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C. – 220 a.C.)”, que cuenta con el patrocinio de ASISA y de la Fundación Cajamurcia y que se inaugurará este viernes 13 de junio con la presencia del embajador de la República Popular China en España Zhu Bangzhao.

Al acto han asistido también el director técnico del museo Manuel Olcina, el delegado de ASISA en Alicante Federico Ballenilla, el director-gerente de la Fundación Cajamurcia Pascual Martínez y el comisario de la muestra Jorge Molina.

La colección está estructurada en cuatro bloques que guían al visitante a través de un interesante viaje en el tiempo. El recorrido comienza con un apartado didáctico que contiene información sobre la cronología, la estructura política y la extensión geográfica de esta civilización. Asimismo, el espacio incluye un audiovisual en el que se explica la evolución y el significado de la escritura china -considerada no sólo como un vehículo de comunicación sino también como una representación artística-, haciendo hincapié en sus cinco estilos: jia-gu-wen (sobre caparazón de tortuga), jin-wen (sobre piedra), zhuan (escritura oficial de la época Han), li (cursiva oficial de la época Han) y kai (escritura moderna).

“Es para nosotros un orgullo poder acoger en nuestras salas esta valiosa colección que refleja la esencia y el esplendor de una civilización aparentemente tan lejana que, sin embargo, está presente en nuestra cotidianidad a través de inventos como la manivela, el papel o la carretilla”, ha manifestado el diputado.

Be the first to comment on "El MARQ revive el esplendor de China en la dinastía Han"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*