Las Fogueres empezarán el acopio de materiales para la Plantà el día 15

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Está previsto que las Fogueres Oficials y las de Sección Especial inicien el acopio de materiales para la plantà a partir del día 15 de junio, a las 00.00 horas. El resto de las comisiones lo podrán hacer el día 17 de junio a partir de las 23 horas, sin afectar al tráfico, y la plantà se realizará el día 19 de junio a partir de las 7.00 horas

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado, un total de 66 bomberos de los turnos del día están revisando durante este mes todas las zonas de la ciudad donde se va a plantar una foguera con el objetivo de verificar los usos de las hidrantes de agua para la cremà que utilizarán los bomberos, los entornos y coordinar el plan de emergencia de cada uno de los monumentos con las normas y procedimientos tendentes a reducir al mínimo los efectos ante una emergencia, durante las distintas fases que sufre la cremà.

El concejal Juan Seva ha destacado que mandos del SPEIS han coordinado la ubicación adecuada de los monumentos previamente junto con técnicos del Departamento de Gestión de Emergencias y Protección Civil. Una vez estén plantados también revisarán tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad. La Policía Local también colabora en la instalación de fogueres, barraques y ‘racós’, regulando el tráfico en la zona y apartando los vehículos con las grúas.

Asimismo, serán más de 40 las fogueres se van a quemar en los diferentes centros educativos de Alicante. Los bomberos participan durante estas semanas previas a la plantà oficial en las respectivas cremà.

Las mascletaes diurnas estarán controladas diariamente por 66 efectivos: 14 bomberos con dos vehículos, 35 voluntarios de Protección Civil y 17 policías locales. Las nocturnas, por 29 efectivos: 6 bomberos y un vehículo, 16 voluntarios y siete policías.

El Plan de seguridad de las mascletaes establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado. Protección Civil dispondrá en todas las mascletaes de una ambulancia con un médico y dos ATS.

LA CREMÀ

En cuanto a la Nit de la Cremà, el Ayuntamiento ha recordado que acumula el operativo más amplio de todas las fiestas y estará configurado por 525 efectivos: 160 bomberos en 36 equipos, y 265 agentes repartidos entre los equipos que acompañan a bomberos, así como más de un centenar de voluntarios de Protección Civil con la ambulancia y efectivos sanitarios. Además vendrán bomberos y voluntarios de Protección Civil del resto de la provincia. Las fogueres especiales necesitarán el doble de personal para regular la cremà.

Bomberos y Policía Local comprobarán que se cumplen los planes de emergencias establecidos y todas las medidas de seguridad en el cierre del perímetro, con una zona de seguridad que dispondrá de un radio de 15 metros. El punto en altura del monumento para el comienzo de la cremà, se definirán por el SPEIS en función de las dimensiones y demás características de la hoguera.

La Policía Local velará, especialmente en el turno de noche, por la prevención de actos que atenten contra la seguridad ciudadana. Se pondrá especial énfasis en evitar los hurtos o robos e impidiendo los altercados y peleas. La Policía Local y más de 30 voluntarios diarios participarán en cada uno de los eventos autorizados durante las fogueres como los desfiles, cabalgatas, pasacalles y los concurso de fuegos artificiales.

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