Llegan los primeros ‘ninots’ de la foguera oficial

foguera mayor

Las Fogueres Oficials -las que planta el Ayuntamiento de Alicante-, ya empiezan a dejar ver alguno de sus secretos en la plaza del Ayuntamiento. ‘Esencia’, la foguera grande, ya ha trasladado este lunes buena parte de sus piezas a la plaza consistorial, mientras que la infantil -‘The winner is… Alacant’, de Sergio Gómez-, llegará el miércoles, día en el que ambos artistas tienen previsto finalizar la plantà.

Pedro Espadero, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que ‘Esencia’ está “prácticamente montada, al 60 o 70 por ciento”, el martes se quedará instalado el remate, la parte más alta, con las grúas, y el miércoles se concluirá la plantà. Es la novena ocasión en la que este artista planta la foguera oficial. Su último monumento en la plaza del Ayuntamiento fue en 2010.

‘Esencia’ es un monumento con 12 metros de largo y otros 12 de ancho en la base, y una altura que alcanza los 17 metros. Para su autor, el conjunto artístico “cuenta la esencia alicantina” tanto a nivel deportivo, como cultural, gastronómico o artístico. Según Espadero, ‘Esencia’ “tiene carga literaria, crítica y textos en serio” que explican los tópicos alicantinos.

Por su parte, Sergio Gómez, el artista encargado de la Foguera oficial infantil, ha afirmado que el miércoles trasladarán las piezas de ‘The winner is…. Alacant’ a su emplazamiento final, y que esa misma tarde culminarán el montaje. Se trata de una foguera de tres metros de ancho, tres de largo y tres de altura que, según el artista, “es una alegoría al ecologismo”.

El monumento infantil presenta a Alicante en el año 3000 “cuando se convoca un concurso de inventos para los ciudadanos” entre los cuales se encuentran “una máquina que transforma la basura en helados, un huerto urbano, o el invento ganador: un tren que convierte el carbón en aire puro”, ha señalado Gómez.

El presupuesto para los monumentos oficiales de 2014 -fallados por un jurado en octubre de 2013 tras someterse a concurso-, ha descendido un 5 por ciento en la categoría principal, pasando de 102.850 a 97.707 euros. En el caso de la foguera infantil, la partida se ha quedado en 20.116 euros, un 7,4 por ciento menos que en el año 2013.

Foto: fogueresdalacant.blogspot.com

Be the first to comment on "Llegan los primeros ‘ninots’ de la foguera oficial"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*