AIJU presenta los nuevos robots que cambiarán la industria

robots-aiju

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha expuesto este jueves en la jornada ‘Robótica y Automática Aplicadas a la Industria’ los robots de nueva generación “que provocarán un cambio cultural en la industria” con el objetivo de dar a conocer a las empresas los recursos y proyectos más innovadores.

A la jornada han asistido 70 personas de más de 40 empresas y entidades tanto de la Comunitat Valenciana como de otros puntos de la geografía española. Concretamente, han presentado sus innovaciones en robótica centros tecnológicos o de empresas como OMRON, KUKA, SMC, WITTMANN-BATTENFIELD, ABB o EGLE SYSTEMS, entre otras.

El director técnico de Kuka Robots Iberica, Miquel López, ha expuesto la posibilidad de que “el hombre y el robot puedan trabajar conjuntamente” gracias a una nueva generación de robots “sensitivos” que van a provocar un cambio cultural en la industria “porque abren un sinfín de nuevas posibilidades” porque pueden aplicarse “a todos los sectores de la industria e incluso a la medicina”.

Algunas de ellas consisten en “operaciones junto con los médicos, implante de cabello o procesos industriales en los que antes resultaba caro o complejo utilizar un robot” y ha indicado que, con estos nuevos robots que trabajan con el hombre “también es más fácil que una empresa pueda adaptarse a las necesidades de los nuevos mercados”. “Estos robots nos van a abrir nuevos horizontes”, ha apostillado.

La empresa Wittmann-Battenfield ha realizado unas demostraciones de inyectora eléctrica trabajando con robot Wittmann de última generación incorporado y haciendo una aplicación en línea de la pieza inyectada.

Asimismo, Carlos Jara, de la Universidad de Alicante, ha contado el trabajo realizado por el grupo Aurova en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías robóticas aplicables a la industria de Alicante mediante proyectos de investigación y convenios de colaboración con industrias.

En este sentido, ha destacado los trabajos realizados por este grupo en robótica y visión artificial, inspección visual automatizada y control de calidad, control visual de robots, simulación, operación y monitorización remotas de robots o manipulación inteligente, entre otros.

Por su parte, Alejandro Moner, de OMRON, ha compartido su experiencia en integración de la robótica como una parte más de la automatización, las tendencias en la automatización e integración de sistemas, la evolución desde los primeros sistemas de control hasta los actuales, y en particular, los orientados a aplicaciones robóticas pick and place.

Be the first to comment on "AIJU presenta los nuevos robots que cambiarán la industria"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*