Alicante asegura que la ATE de Ikea “no es sostenible municipalmente”

ayuntamiento-ikea-pleno

El Ayuntamiento de Alicante ha concluido que el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que contempla la llegada de Ikea a la ciudad, no es sostenible “desde la óptica del presupuesto municipal” y reclama a la promotora, Alicante Avanza, soluciones técnicas y de financiación que “garanticen su viabilidad”.

Son algunas de las aportaciones de los informes de hasta diez concejalías incluidos en un documento de 260 páginas en el que se recogen las alegaciones al proyecto para la implantación de la multinacional en terrenos del barrio de Rabassa. Según el consistorio, la memoria justificativa de la declaración del proyecto como ATE “no cumple” con los criterios legales. El equipo de Gobierno espera elevar las alegaciones a la Conselleria el próximo viernes.

En una comparecencia de prensa, el alcalde Miquel Valor ha concluido este martes que “Ikea sí, pero no a cualquier precio” y ha resaltado que se ha trabajado “siempre” de la mano de los comerciantes “buscando el consenso”. En ese sentido, el coordinador de alegaciones y concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, ha desgranado algunas de las deficiencias del proyecto de Alicante Avanza y ha zanjado que “entre un no, no pero, sí, sí pero. Lo que decimos es un sí, pero con todos los condicionantes”.

Así, ha insistido en que el Ayuntamiento “solicita el cumplimiento de todo los condicionantes” y reclama “tener un papel determinante” en el conjunto de un proyecto que ha tildado de documentalmente “insuficiente” y en el que la propuesta de macrocentro comercial debe ser “modelada”, reduciendo el uso comercial y dando cabida a usos “complementarios”.

Por ello, la Junta de Gobierno ha acordado personarse “como administración afectada” por la “versión preliminar” del proyecto de Alicante Avanza. Castillo ha indicado que “las alegaciones se han redactado teniendo en cuenta los informes emitidos por las concejalías de Fomento y Empleo, Urbanismo, Imagen Urbana, Atención Urbana, Trafico, Transporte y Seguridad, Medio Ambiente, Comercio, Intervención Municipal y Economía y Hacienda”.

Be the first to comment on "Alicante asegura que la ATE de Ikea “no es sostenible municipalmente”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*