Martí advierte de que la falta de financiación pone en peligro la viabilidad económica de la UA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de AlicanteEl Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante

La vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante (UA), Mónica Martí ha advertido que, un año más, la Generalitat Valenciana “sigue sin alcanzar el nivel previsto en el Plan Plurianual de Financiación, como lleva ocurriendo desde 2012, lo que mantiene a nuestra universidad al límite de la viabilidad económica”. La vicerrectora ha explicado que las transferencias del Consell “debían ascender este año a 153 millones y, sin embargo, se han mantenido en 121’6 millones”. Así lo ha expuesto en el Consejo de Gobierno de UA ha informado favorablemente y por unanimidad al proyecto de Presupuesto para 2016 presentado. La claridad y concisión en la exposición, así como la argumentación de cada propuesta, le ha valido a la vicerrectora las felicitaciones de distintos consejeros.

No obstante, Martí ha explicado que el presupuesto para 2016 se verá incrementado “por la incorporación de la cantidad necesaria para afrontar el 50% de la paga extraordinaria pendiente de 2012 y por el 1% de incremento presupuestario previsto para todas las universidades del sistema público valenciano”. Así mismo, ha calificado de “pequeño respiro” el mantenimiento del convenio con la Conselleria de Educación para la recuperación de una parte de la deuda histórica, que conlleva la financiación de gastos corrientes y de inversión. En este sentido, ha matizado que este acuerdo “implica un nuevo descenso de los costes financieros que veníamos soportando durante años”, así como “la aportación de más de 10 millones de euros para infraestructuras y gasto corriente”. De ahí que la previsión de ingresos para 2016 ascenderá a algo más de 186 millones de euros, un crecimiento de un 5,6% en términos relativos.

En cuanto a los ingresos por matrícula en estudios oficiales, “nuestra principal fuente de financiación privada -ha confesado- se mantienen respecto al ejercicio anterior, en la medida en que no se han modificado las tasas académicas establecidas por el Gobierno Valenciano para este curso académico, ni se espera un incremento en el total de créditos matriculados”.

Pese a todo, la vicerrectora se ha mostrado optimista y ha presentado un plan de gasto pensado, principalmente, para favorecer a las personas a través de ayudas a las familias y becas al estudio, que se incrementará en un 21% (ascendiendo a los 3’2 millones de euros). Además, se van a relanzar  nuevos proyectos institucionales para captación de talento joven y científico, lo que supondrá una inversión de unos 800.000 euros (un 60% más de lo que se destinó en 2015).

El nuevo presupuesto quiere dar un fuerte impulso a la investigación científica, a la que para el año próximo destinará 13’5 millones de euros (un 18% más que este año) y se fomentará la formación a través de másteres universitarios.

Por último, Martí ha asegurado que ha llegado la hora de invertir en la actualización de los recursos tecnológicos y bibliográficos y en infraestructuras, “principalmente en el acondicionamiento, modernización y mejora de las ya existentes, algo que la crisis ha mantenido paralizado durante los últimos años”.

La vicerrectora, que ha recordado que se trata del último presupuesto que se presentará durante la presente legislatura, ha querido agradecer el trabajo de todos los agentes implicados en su elaboración y la confianza del Consejo de Gobierno. Martí ha querido dejar constancia de que se trata del documento “que concentra el mayor número de decisiones políticas de un equipo, ya que responde a una estrategia meditada y pensada para unos objetivos de gobernanza a medio plazo”.

Be the first to comment on "Martí advierte de que la falta de financiación pone en peligro la viabilidad económica de la UA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*