El antes y el después de las reparaciones de coches: cómo una app agiliza la elaboración del presupuesto desde tablets

wpid-b_0_0_0_00_images_articulos_2015_03_marzo_11_audatex_fotos_audatex_01.jpg

La visita al taller se convierte, muchas veces, en toda una aventura. Y, si no, que se lo digan a los más de cinco millones de conductores que cada año tienen que llevar su coche a reparar sin saber exactamente cuándo podrán disponer de él, algo que preocupa sobre todo a los conductores que dependen de su vehículo para su movilidad personal y laboral.

Por este motivo, el sector se está adaptando a pasos agigantados a la era digital y la última solución que permite agilizar la entrega del vehículo es el desarrollo de una app disponible para tablets (iOS y Android). Se llama AudaMobile y representa un antes y un después en las reparaciones de coches, ya que acaba con muchas de las mecánicas manuales que implicaban más tiempo e inducían a errores.

De hecho, con algo tan práctico como una app, los talleres reducen, según Audatex, en hasta siete minutos el tiempo de elaboración del presupuesto. El taller optimiza este paso usando la app AudaMobile, pudiendo registrar automáticamente los datos administrativos del presupuesto e identificar el vehículo con solo introducir la matrícula, además de acompañar fotos de los daños directamente capturadas desde la propia tablet.

Además de la reducción de la labor administrativa en la elaboración del presupuesto y la indexación instantánea de fotos, la app funciona incluso en el caso de que no haya conexión a Internet o falle la cobertura de datos de la tarjeta SIM, por lo que se podrá seguir utilizando sin depender de factores externos o imprevistos.

Todos los detalles en la pantalla de la tablet

La app permite el acceso a una enorme base de datos con tres millones de referencias y mil piezas por cada modelo, lo que, en la práctica, se traduce en una reproducción casi milimétrica de todos los detalles del vehículo en la pantalla de la tablet. Hasta ahora, todos estos datos se tienen que ir cotejando uno por uno, lo que supone un proceso lento y tedioso.

De esa base de datos, se puede extraer todo tipo de información que es necesaria para saber cuánto costará y cómo se realizará la reparación del vehículo, delimitando cada uno de los elementos: piezas, pintura,  tiempos e incluso se puede gestionar toda la información sobre los recambios a través de la app, gracias a su completa integración con la plataforma Inpart.

Mención especial en Motortec 2015

Precisamente esta ayuda al taller en tiempos de crisis ha motivado a la Galería de la Innovación de Motortec 2015 a otorgar la mención especial o “medalla de oro” a AudaMobile como la mejor plataforma de gestión e información para el taller.

Sobre todo, la Galería de la Innovación destaca el hecho de que esta app exclusiva para tablets (iOS y Android) convierta la reparación de vehículos en un proceso digital y móvil, agilizando todos los pasos desde la entrada del vehículo en el taller y adelantando la entrega del vehículo al cliente final.