Estornudos, picor de ojos, destilación nasal, congestión… Llegan las alergias

wpid-conductor-estornudando.jpg

Un alérgico que encadene estornudos durante 5 segundos –es habitual hasta ocho o diez seguidos en plena crisis alérgica–, a 90 km/h, circularía sin prestar la debida atención a la conducción durante más de 125 metros: ¡mayor distancia que la longitud de una campo de fútbol!
Si esto no fuera suficiente peligro, los síntomas de esta enfermedad (ojos irritados y fuertes picores, congestión y destilación nasal, molestias por la luz…) también entorpecen la conducción segura. Tampoco es menos peligrosa la automedicación: tomar lo que recomienda un conocido (“a mí me fue bien”) sin indicación médica puede llevar a ingerir medicinas que provoquen somnolencia –por ejemplo, los antihistamínicos de primera generación– o, si se toman mezcladas con alcohol, reacciones adversas, de resultados aún peores…
Este año, ya han comenzado los síntomas de alergia en personas sensibles, aunque las épocas se matizan en función de la región geográfica y la sensibilidad individual. No obstante, limpiar el coche con frecuencia, instalar y mantener limpios los filtros HEPA del vehículo (retienen partículas y pólenes), utilizar gafas de sol, no llevar las ventanillas abiertas, evitar el amanecer y las zonas húmedas, no tomar alcohol durante el tratamiento médico y no viajar justo al comienzo del tratamiento médico son consejos que le ayudarán a evitar el peligro. Y, sobre todo, estar bajo control médico y advertir al especialista de su necesidad de conducir: éste le propondrá un tratamiento sin efectos secundarios (somnolencia) o pautas para ponerse al volante con seguridad.
Y, por último, conviene estar atento a los niveles de polen en el aire. La página web de la Sociedad Española de Aerobiología (www.polenes.com) le permite saber cómo están estos niveles yplanificar los viajes.

Los síntomas de las alergias

Sintomas-alergias

 

Le citamos brevemente cuáles son los principales síntomas de las alergias: para que las detecte y acuda al médico y le prescriba un tratamiento.

Medicamentos antialérgicos. cuales provocan sueño

Medicamentos-alergia (1)

Cinco consejos para el conductor alergico

Cinco-consejos-alergico

Le resumimos en cinco consejos, las principales informaciones que debe conocer para conducir con seguridad si padece algún tipo de alergia.

El calendario de alergias en España

Calendario-alergias-Espana

Esta infografía le muestra las épocas en que se suelen producir los mayores niveles de pólenes, según la zona geográfica y la especie vegetal.

Compruebe los efectos negativos

Todos los antihistamínicos que se venden en España deben llevar ya en sus envases un pictograma (un coche dentro de una señal de peligro) para alertar de sus efectos sobre la capacidad de conducir con seguridad. Así, si ve esta señal, tenga cuidado:  podría producir somnolencia y ser peligroso al volante.planificar un posible viaje conduciendo.

Señal con cochecito