El TSJCV tramita una denuncia contra Barberá por la Ley de Memoria Histórica y pregunta por su aforamiento

Compromís y PSPV piden al PP que fuerce la dimisión de BarberáCompromís y PSPV piden al PP que fuerce la dimisión de Barberá

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha dirigido a les Corts Valencianes para que certifique si la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sigue siendo aforada como diputada o si es senadora. Lo ha hecho al hilo de una denuncia expuesta por el PSPV-PSOE contra Barberá por el mantenimiento de símbolos franquistas en varios edificios de la ciudad. Contra esta resolución, cabe la posibilidad de, en el plazo de tres días, interponer un recurso de reposición ante el Secretario Judicial.

José Luis Ábalos, el secretario del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, junto al abogado Eduardo Ranz, y Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Memoria Histórica, presentaron el pasado mes de abril denuncias contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, así como contra Rita Barberá. Estas denuncias fueron por mantener símbolos franquistas en edificios de la ciudad frente a lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica.

El TSJCV resolvió que era incompetente porque les Corts estaban disueltas desde el 30 de marzo”, ha explicado Ábalos. Después de esto, “el caso pasó a un tribunal ordinario”. Sin embargo, ante el nuevo periodo de sesiones parlamentario, el Tribunal remite a la Cámara la petición que, en su momento, se quedó sin cursar.

Senadora y diputada autonómica

Rita Barberá fue nombrada senadora territorial por les Corts y elegida diputada autonómica. Aun así, la que fuera alcaldesa de Valencia todavía no ha renunciado al acta de diputada autonómica.

Algunos de los símbolos franquistas que aún se mantienen en Valencia y que han sido citados en la denuncia a Barberá, son el Monumento a los Caídos en la plaza de la Porta de la Mar; o un escudo anticonstitucional en la fachada de un centro Juvenil, que se encuentra en la Calle Pablo Meléndez. También hay otros en la fachada de la comandancia de la Guardia Civil de Patraix y en la de Benimaclet.

Texto: Paula Cantó

Be the first to comment on "El TSJCV tramita una denuncia contra Barberá por la Ley de Memoria Histórica y pregunta por su aforamiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*