La Universidad de Alicante impulsa el Plan Estratégico sobre eje Alicante-Elche

Eje Alicante-ElchePresentación del Plan Estratégico del eje Alicante-Elche. Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante impulsa el Plan Estratégico sobre eje Alicante-Elche. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, convocó ayer a diversas personalidades es del mundo de la política y diversos ámbitos estratégicos de la Comunidad Valenciana en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para impulsar un Plan Estratégico sobre el eje Alicante-Elche, en el que investigadores de la Universidad han trasladado sus lineas de trabajo plasmadas en el Análisis del Territorio Litoral Sur. A la presentación ha asistido el presidente de la Generalitat Ximo Puig, el teniente alcalde de Alicante Natxo Bellido, junto a representantes de organizaciones empresariales de la provincia. El proyecto, en palabras de Manuel Palomar,  pretende ser “participativo, inclusivo sensible a la ética y a la innovación y su objetivo es mejorar la conectividad en una zona estratégica del Mediterráneo.

Uno de los invitados a la Universidad de Alicante fue el alcalde de Elche, Carlos González, que en su intervención manifestó que las relaciones entre las ciudades de Elche y Alicante deben estar presididas por la cooperación entre municipios vecinos y la competencia entre ciudades similares, a través del eje Alicante-Elche. “Cooperar y competir al mismo tiempo es la formula que puede favorecer el mayor grado de desarrollo y progreso socioeconómico para ambos municipios, para la provincia y para la Comunidad. Debemos tener una relación fluida de igual a igual, desde la plena autonomía municipal y ser capaces de identificar objetivos estratégicos de interés común. Hemos de trabajar juntos desde la plena autonomía pero tenemos que hacerlo siendo capaces de preservar nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y cultura propias”, concluyó.

El presidente de la Generalitat, que acudió a la Universidad de Alicante para mostrar el apoyo del nuevo Consell a este proyecto de eje Alicante-Elche, destacó que “la política industrial pasa por la innovación y pensando en la eficiencia, en las nuevas formas de colaboración público privada y huyendo del cortoplacismo, marcando objetivos a medio largo plazo”.

El proyecto de eje Alicante-Elche, expuesto ayer en la Universidad de Alicante, se ha marcado como objetivos, establecer las lineas básicas de interés común para los agentes sociales, económicos y de desarrollo desde la movilidad y la sostenibilidad, mejorar la comunicación Alicante y Elche, adecuando el transporte a sus necesidades y el desarrollo de la conexión Alicante-Elche-puerto-IFA y aeropuerto y recoge aspectos específicos como la creación de corredores peatonales y ciclistas continuos en el corredor litoral, la mejora de los sistemas y elementos de conexión y el desarrollo de Via Parque hasta el polígono de Agua Amarga con la sensible mejora del tráfico en el corredor litoral.

Be the first to comment on "La Universidad de Alicante impulsa el Plan Estratégico sobre eje Alicante-Elche"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*