Bonig insiste en seguir con la ATE para agilizar la llegada de Ikea

BonigyValor

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado este martes que su departamento seguirá adelante con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para agilizar la llegada de Ikea a Alicante. No obstante ha asegurado, sobre los plazos para su aprobación definitiva, que no será antes de que termine la legislatura.

Bonig ha indicado, a preguntas de los medios en una comparecencia junto al alcalde Miquel Valor, que se respetan “absolutamente todos los proyectos que estén dentro de la legalidad y cumplan el ordenamiento jurídico” y que respetan “todas las opiniones, tanto las del alcalde y del equipo de Gobierno, como también la de los comerciantes”.

En ese sentido, ha subrayado que apoyarán “todos los proyectos que puedan salir, y más de estas características, con el mayor número posible de compromisos y acuerdos”. “Por lo tanto, la fase de negociación con los comerciantes de Alicante y de Ikea, desde la Conselleria, no podemos más que aplaudirla y respetarla y seguir adelante con la tramitación”, ha manifestado.

La consellera de Infraestructuras ha hecho hincapié en que donde es competente “es en la tramitación del proyecto como una ATE”, de manera que solo se puede paralizar con una resolución judicial o con el desestimiento del promotor. “Que tengan claro los ciudadanos que el Consell no va a aprobar nada que no se ajuste a la legalidad”, ha puntualizado.

Ha detallado que el proceso para la exposición pública depende de que todos los propietarios de terrenos en el barrio de Rabasa reciban la notificación catastral y que una vez se efectúe ese paso “lo remitiremos al boletín oficial y deberá estar expuesto 45 días, donde los ciudadanos podrán formular alegaciones”, por lo que ha afirmado que “es imposible materialmente” que esté antes de que finalice la legislatura.

PROYECTO BUENO PARA ALICANTE, PROVINCIA Y CV

Isabel Bonig ha considerado que el proyecto es “bueno” para Alicante, la provincia y la Comunidad Valenciana y ha puesto como ejemplo el funcionamiento de Ikea en Alfafar (Valencia). Sobre las alegaciones al proyecto, ha afirmado que los comerciantes tendrán que trasladar su petición y el promotor “tendrá que aceptarlas o no aceptarlas y tendrá que presentarnos también si quiere una alternativa, que valoraremos desde el punto de vista urbanístico y de la legislación vigente”.

QUE NO SE FOCALICE

La consellera ha insistido en que el promotor es el constructor Enrique Ortiz -imputado en el caso ‘Brugal’ en las piezas separadas del PGOU y del Plan Rabassa-, pero también “Bankia y La Caixa y otros grupos empresariales, por lo tanto no se focalice todo en una persona”. “En los tres recursos que se han presentado, en uno, un juez ha dicho que no procede la suspensión cautelar de la tramitación de la ATE de Ikea. Y eso es lo que hago cumplir estrictamente la legalidad”, ha manifestado.

Sobre la llegada de Ikea a Alicante, el alcalde indicado que se está a la espera de conocer el proyecto para abordarlo con los técnicos y de la mano de los comerciantes “hacer las alegaciones precisas”.

INVERSIÓN ABRUMADORA

La consellera ha mantenido un encuentro con el equipo de Gobierno popular en el que se han abordado obras de calado para la ciudad. Así, Bonig ha destacado que desde 2003 se han invertido 820 millones de euros en la ciudad, una inversión que ha calificado de “abrumadora”.

Por su parte, el alcalde ha hecho un repaso por las obras que se están ejecutando o que se van a ejecutar. Se ha anunciado la inauguración del acceso sur a lo largo del mes de marzo; la ejecución de las obras de conexión entre el PAU 1 y la avenida de Orihuela, en la Vía Parque; la finalización de las obras de rehabilitación del palacio de Labradores 15, con una inversión de 900.000 euros para acoger el Museo Varela.

Valor ha anunciado que se rehabilitarán las 525 viviendas del barrio de José Antonio. Por otra parte, ha desvelado que se ejecutará el carril bici entre el barrio de Sant Gabriel y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) con “300.000 euros de la Conselleria, 200.000 euros de la Diputación y 100.000 euros del Ayuntamiento”.

Finalmente, ha señalado que se abordará la rehabilitación “integral, tanto interior como exterior” de la iglesia de Sant Josep de Tabarca y la peatonalización de la plaza de la iglesia del barrio de Sant Gabriel.

FOTO: EUROPA PRESS

Be the first to comment on "Bonig insiste en seguir con la ATE para agilizar la llegada de Ikea"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*