El Ayuntamiento pedirá al Consell una revisión completa de la ATE por las dudas

Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante considera que el proyecto de la promotora Alicante Avanza para la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la llegada de Ikea “tiene difícil encaje” en el futuro de la ciudad y, por ello, “presumiblemente” solicitará a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente su revisión “completa” porque considera que hay “dudas” sobre que sea un proyecto estratégico.

De esta manera lo ha anunciado el concejal de Fomento y Empleo y coordinador de las alegaciones, Carlos Castillo, en una comparecencia pública tras el encuentro con diferentes agentes sociales este miércoles en las instalaciones municipales de Puerta Ferrissa.

Castillo ha apuntado que “parece claro” que el proyecto “tiene difícil encaje” desde el punto de vista “fiscal, territorial, urbanístico, viario, medio ambiental y desde la estructura económica” así como con el modelo de ciudad establecido en el plan de competitividad urbana 2020.

El objetivo es que “prevalezca el interés por parte de la ciudad de la llegada de inversión con Ikea y con cuantas multinacionales e iniciativas privadas permitan un mayor desarrollo de la estructura económica de la ciudad”.

Castillo ha indicado que se está “tratando” de elaborar un trabajo “neutral”, “fiable” y “técnico” con los informes de los técnicos municipales, con el informe de la Cámara de Comercio y con el que hará la Universidad de Alicante (UA).

AYUDAR AL PROMOTOR

El concejal ha subrayado que se va a “ayudar” al promotor para que “no aleje el interés” para invertir en la ciudad pero de acuerdo a “encaje apropiado de la estrategia territorial tanto del municipio de Alicante como de la provincia”.

No obstante, Carlos Castillo ha señalado que el Ayuntamiento no le hará “el trabajo a ninguna promotora” y ha considerado que “es algo que tendrá que hacer Alicante Avanza, si considera oportuno modificar su proyecto antes de que se pronuncie la Conselleria en el futuro. O bien, porque la Conselleria entienda que el proyecto no encaja porque atienda las alegaciones que haya emitido este Ayuntamiento además de otros agentes o entidades”.

“En cualquier caso, no es un proyecto del Ayuntamiento o de la Generalitat. Es una actuación de un promotor privado que plantea un proyecto que a priori parece no encajar en el interés general del municipio y de la provincia”. Castillo ha considerado que es “aconsejable” y “aprovechable” facilitar “alternativas” que “quizás el promotor no ha contemplado”.

ATE, NO AJUSTADA

El concejal ha indicado que el Ayuntamiento tras analizar los informes técnicos municipales, a la Cámara de Comercio y al profesor Armando Ortuño, la ATE para Ikea “no se ajusta a los requerimientos de la normativa que regulan la Actuación Territorial Estratégica”.

Ha puntualizado que no se trata de “avanzar las alegaciones definitivas”. Castillo ha agregado que para que una actuación sea considerada como “estratégica” debe cumplir con el Plan Estratégico Territorial de la Comunitat Valenciana.

“Existe ya una estrategia definida, territorial, por comarcas, y lo primero que hay que medir es ese encaje. Y ese encaje a fecha de hoy arroja dudas”, ha afirmado.

Finalmente, ha señalado que la Generalitat lo que hizo fue poner “en marcha” el trámite para que se declare como ATE. Así, “estamos en una fase de exposición pública en la que cabe formular si tiene encaje o no. A priori entendió que sí podía tenerlo y ahora estamos explorando los detalles”.

Por ello, ha manifestado: “no tenemos sobre la mesa la aprobación del proyecto como ATE de manera favorable. Y eso no es incompatible con que la Administración autorizara un expediente para informar sobre algo sobre lo que tiene que pronunciarse”.

Be the first to comment on "El Ayuntamiento pedirá al Consell una revisión completa de la ATE por las dudas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*