En la UA, nuevo grado de Tecnologías de la Información de la Salud

tenologías-información-salud

La Universidad de Alicante (UA) impartirá el grado de Tecnologías de la Información para la Salud el próximo curso académico. Se trata de la primera universidad que aboga “por el perfil profesional” frente a otros títulos con objetivos similares relacionados con ingeniería de la salud.

En este sentido, la UA ha apuntado que se pretende atender a las necesidades “reales de la sociedad y el mercado”, donde el desarrollo tecnológico se ha expandido en las últimas décadas impulsando “la incorporación de la tecnología en multitud de ámbitos siendo el área de la salud uno de los más relevantes”. Ofertará un total de 60 plazas.

“La integración tecnológica en la atención sanitaria ha alcanzado tal envergadura que es difícil concebir, por ejemplo, un hospital sin herramientas informáticas que apoyen en la labor clínica al personal sanitario”, ha indicado.

También, la institución académica ha destacado que iniciativas “como la telemedicina que hace unos años eran consideradas experiencias restringidas a proyectos de investigación tecno-sanitarios, hoy son una realidad en disciplinas como la Dermatología”.

APLICACIONES

De esta manera, “encontramos aplicaciones para móviles de ayuda al control de la diabetes, para la mejora de la comunicación en pacientes con dificultades en el habla, para el seguimiento de la actividad física y el mantenimiento de determinadas dietas o hábitos saludables”.

“El abanico de posibilidades que se derivan de esta integración entre tecnología y salud es enorme y esto es solo el principio”, ha manifestado el profesor y coordinador del grado, Daniel Ruiz. El Grado en Tecnologías de la Información para la Salud que oferta la Universidad de Alicante pretende formar a profesionales “con un doble perfil, tecnológico y sanitario, capaces de mediar entre los dos mundos y dirigir proyectos interdisciplinares que impliquen el uso de las tecnologías en el ámbito de la salud”.

MATERIAS

Los estudiantes matriculados en este nuevo grado cursarán materias del área de la salud como biología humana, anatomía y fisiología o epidemiología; materias típicas del ámbito tecnológico como programación, computadores o bases de datos; y también materias que integran claramente disciplinas de los dos ámbitos como puede ser telemedicina o la historia clínica electrónica. “La formación de estos profesionales los convierte en actores imprescindibles ante las nuevas necesidades tecnológicas que aparecen en el ámbito de la salud”, ha señalado Ruiz.

El Grado en Tecnologías de la Información para la Salud, que contará con profesorado tanto de la Escuela Politécnica como de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias de la UA, ofertará para el curso 2015/2016 un total de 60 plazas.

Be the first to comment on "En la UA, nuevo grado de Tecnologías de la Información de la Salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*