Expertos europeos en salud explican un nuevo término en la UA

La Universidad de Alicante aprueba la memoria del grado de Gastronomía y Artes CulinariasLa Universidad de Alicante aprueba la memoria del grado de Gastronomía y Artes Culinarias

Hoy finalizan las conferencias de varios expertos europeos que explican la importancia del desarrollo y la creación de un novedoso término acuñado como la “Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud” (Healthcare Improvement Science) en la Universidad de Alicante (UA). Expondrán las razones por las que es necesaria una alianza en la Unión Europea, centrándose sobre todo en la necesidad latente de una formación superior que sea común, permitiendo así la libre movilidad por Europa de profesionales de la salud de diferentes disciplinas centrado en la seguridad y el cuidado de los pacientes.

Pretenden reforzar la idea del trabajo en equipo y el planteamiento multidisciplinar referentes a la calidad de la asistencia a los usuarios de los sistemas sanitarios. Según Manuel Lillo-Crespo, profesor de la UA, “Hasta el momento se ha dotado de base teórica al concepto aportando una definición sobre el mismo desarrollada hace un año en Bled (Eslovenia) mediante el Método Delphi y refinada hasta la fecha. También se ha llevado a cabo un análisis de lo existente en relación a Mejoras en Salud en Europa y a nivel mundial, tanto en materia de publicaciones, definición de competencias profesionales, cursos y formación al respecto, llegando a la conclusión de que es pobre su abordaje en Europa”.

Por ello, se presentarán las bases de una formación específica en Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud divididos en cuatro módulos. Será un postgrado que pretende convertirse en un máster europeo común a los diferentes países, y que esperan que en un breve periodo de tiempo pueda llevarse a cabo.

El equipo español expondrá una herramienta que han desarrollado como marco de evaluación de la formación en Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud. El enfoque es prospectivo y está  centrado en evaluar el retorno de la inversión educativa. “Es decir, cómo lo aprendido en esta materia impacta en el sistema sanitario y en las comunidades que desde el mismo se atienden, así como los beneficios que aporta y las evidencias de los mismos”, explica Lillo-Crespo.

El equipo internacional ISTEW (Improvement Science Training for European Healthcare Workers) ya se está preparando para ponerlo en marcha en un futuro con el apoyo de la Unión Europea, mediante los módulos desarrollados, la evaluación de los mismos, difusión en revistas científicas y el seguimiento de los resultados.

Be the first to comment on "Expertos europeos en salud explican un nuevo término en la UA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*