Fran Ferri (Compromís): “los valencianos somos el sujeto político que debe tomar cualquier decisión”

Fran-Ferri-Bondiavalencians-10-9-15

Hoy ha pasado por los micrófonos de NewsFM, el portavoz del Grupo Parlamentario Compromís en les Corts, Fran Ferri. Ha sido en el programa Bon dia valencians. Para Ferri, esta es la legislatura del cambio. Según el portavoz de Compromís, la función del grupo que representa pasa por convertir sus propuestas en acción de gobierno y colaborar en la confección de una auditoría de la gestión del anterior gobierno valenciano y los posibles casos de corrupción. Ferri ha manifestado que «seguimos pidiendo documentación sobre aquellos asuntos que nos negaron en la anterior legislatura, porque, hay que decirlo, el PP fue condenado en varias ocasiones por el Tribunal Superior, el Supremo e incluso por el Constitucional, por vulnerar los derechos de los diputados. Ahora tenemos acceso a la documentación porque el actual Consell sí respeta la ley».

Ferri ha destacado la necesidad de la existencia de medios de comunicación valencianos y en valenciano, como NewsFM, y sobre todo recuperar una medio público y en valenciano que «favorezca la creación de un espacio comunicativo propio y colabore en la regeneración de la industria audiovisual valenciana». Preguntado por RTVV, Ferri ha aclarado que «no se tenía que haber dicho qué día se iba a reabrir para el 9 d’octubre y en estos momentos no es la postura de nuestro grupo parlamentario porque sabemos que no es posible». Respecto a la propuesta del gobierno valenciano para reabrir la televisión autonómica a base de programas de archivo y utilizando los servicios de comunicación de Presidència, el diputado ha señalado que su grupo «apoya la decisión del Consell, pero veremos, en su tramitación parlamentaria, si es posible. Los pasos que se van a seguir a partir de ahora van a ser más seguros: se ha convocado el Fòrum Social de l’Audiovisual Valencià y se va a constituir una comisión parlamentaria para estudiar qué modelo de radio televisión pública queremos y cuándo podrá ser».

Preguntado por la Ley de Señas de Identidad que impulsó el PPCV, Ferri ha manifestado que le gustaría que se derogara en este periodo de sesiones. Respecto a las próximas elecciones catalanas, Ferri cree que la política de interna de Cataluña nunca ha afectado a los valencianos y debe seguir siendo así. «Nosotros estamos centrados en los problemas propios que preocupan a los valencianos», ha añadido. En cuanto a la polémica por las consideraciones sobre los valencianos del conseller Gordó del gobierno catalán, Ferri además de remitirse a las declaraciones de la vicepresidenta Oltra en las que recomendaba libros de Geografía a Gordó, ha añadido que «cualquier decisión que tengan que tomar los valencianos solo nos afecta a los valencianos y ahí no entra lo que pueda decir un conseller de Cataluña o de Murcia. Diálogo? todo el que sea necesario, pero teniendo en cuenta que los valencianos somos el sujeto político que debe tomar cualquier decisión, no otro». En cuanto al controvertido uso de algunos símbolos valencianos o del resto del Estado, el portavoz parlamentario de Compromís ha indicado que es partidario de que se cumpla la ley.

Sobre los “Pactes de la Generalitat” para conseguir un nuevo modelo de financiación y la propuesta de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para que sean los populares y el PSPV-PSOE quienes encabecen estas negociaciones «gobierne quien gobierne en Madrid», Ferri ha indicado que cada vez que escucha una propuesta desde este planteamiento tiene «una sensación de déjà vu, pues estos dos partidos no van a ser los únicos que lleven adelante este proceso, además, no sé si son los más adecuados para hablar de este asunto, ya que no han querido ninguno de los dos que resolviera. Son ellos quienes, anteriormente, han regentado la Generalitat o el gobierno central y no han hecho nada para mejorar el sistema de financiación de los valencianos. Tiene que ser un proceso de todos los grupos parlamentarios, de la sociedad civil, de los partidos que no están presentes en les Corts, etc., que cohesione a toda la sociedad valenciana para reclamar una financiación justa que nos permita atender a nuestros gastos básicos, sin que aumente como hasta ahora nuestro nivel de endeudamiento y que nos permita hacer un cambio en nuestro modelo productivo. También apostamos por una regularización de la deuda histórica, ya que según los expertos, de los 40.000 millones de euros que tenemos los valencianos, el 80% se debe a la infrafinanciación. Si el Gobierno central no quiere negociar, deberemos acudir a los tribunales para exigir que se cumplan, entre otros preceptos, una ley orgánica como es la LOFCA».

En clave de política interna de su formación, Ferri ha manifestado coincidir con Joan Baldoví en la no continuidad de Enric Morera al frente de la secretaría general del Bloc Nacionalista Valencià atendiendo al cargo institucional que ahora ocupa. Respecto al posible pacto con Podemos de cara a las generales de final de año, Ferri apuesta por la creación de un frente en común más amplio y que no solo se cuente con el partido de Pablo Iglesias, para favorecer así la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados que permita participar de la mayoría de temas que en breve se van a abordar en el Estado.

Be the first to comment on "Fran Ferri (Compromís): “los valencianos somos el sujeto político que debe tomar cualquier decisión”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*