La Ciudad de la Luz, al final del túnel

Entrada al Complejo de la Ciudad de la LuzEntrada al Complejo de la Ciudad de la Luz

El gobierno valenciano se encuentra ya ultimando el pliego de condiciones para la venta del megacomplejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz en Alicante. Además, considera muy postivo que haya interés en la compra de personas como el director de cine Francis Ford Coppola, en alusión a la posibilidad de que el grupo estadounidense CineMar Partners puje por la totalidad del complejo para realizar un centro de producción de cine digital. Cabe recordar que hace pocos meses el también cineasta británico Ridley Scott los catalogó como los mejores del mundo y criticó su cierre.

De esta manera se ha expresado este miércoles el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, cuando los medios de comunicación se han preguntado por este proceso de venta, justo antes de la clausura de la presentación del Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Generalitat.

Moragues ha avanzado que “hace unos días” recibieron una carta de la Comisión Europea “validando ese pliego de condiciones de venta, falta perfilarlo, acabarlo” y que, una vez esté listo, “se hará una pública subasta, se está hablando de seis lotes”, y desde la administración entienden que “su uso audiovisual continuará”.

“Y valoramos de forma muy positiva que haya ya personas interesadas del calado de Coppola, eso demuestra que son unos servicios cinematográficos referentes a nivel europeo e internacional”, ha apuntado el conseller.

Asimismo, no ha querido precisar el número de interesados en participar en ese proceso y ha remarcado que “se tiene que abrir el plazo de licitación y, a partir de ahí, hay un plazo para presentar ofertas y ahí es cuando se valorará realmente quiénes son las personas que presenten ofertas y estén interesadas”.

VENDER A UN ÚNICO ADJUDICATARIO

Según Moragues, “si se puede vender todos los lotes a un único adjudicatario, se podrá poner en valor ese complejo”, pero ha remarcado que “no deja de ser un procedimiento de libre concurrencia, publicidad, igualdad y transparencia y se hará una subasta, una licitación y las personas interesadas pujarán por los lotes correspondientes”.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar especificó el pasado viernes que el criterio de adjudicación será el de la oferta económica más ventajosa y se podrán presentar opciones tanto por el conjunto del complejo como por cada uno de los lotes en los que se ha dividido, de manera que, si la suma de las cantidades ofrecidas por los lotes por separado es mayor se venderá de esa forma o, por el contrario, de una sola vez si el precio conseguido por el conjunto es mayor que el de las partes.

RIDLEY SCOTT TAMBIÉN VALORÓ LOS ESTUDIOS

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el cineasta británico, Ridley Scott, en una visita a España para promocionar su película ‘Exodus: Dioses y reyes’, criticó duramente el cierre de la Ciudad de la Luz en Alicante ya que considera que los estudios son lo mejor del mundo y afirma que se podrían pagar si estuvieran en marcha.

“¿Están locos? ¿Tienen el mejor estudio del mundo y no lo usan? No tiene ningún sentido. Podrían pagarlo si lo tuvieran en funcionamiento. ¡Lo tendrían lleno!”, explicó Scott.

Además, el director del cine alaba el hecho de poder rodar en el continente europeo en unos estudios de calidad. “Rodar en Europa, con un buen descuento fiscal, un estudio de esas dimensiones, una ubicación inmejorable… En Londres hay tantos rodajes que no puedes encontrar un plató libre. No entiendo lo que pasa en España”, sentenció Scott.

LA CIUDAD DE LA LUZ

El megacomplejo de La Ciudad de la Luz Estudios, ubicada en Alicante, abrió sus puertas en 2005 con el objetivo de convertirse en claro referente de la industria audiovisual internacional.

Las instalaciones se crearon para la producción de todo tipo de proyectos y estaban dotadas de las últimas tecnologías. Se trata de 11.000 metros cuadrados de platós de rodajes, 12 hectáreas de zona de rodaje en exteriores con foso de 8.000 metros cuadrados, además de 11.000 metros cuadrados de almacenes, talleres y edificios de producción.

También se originó como Escuela de Cine con Cursos de Grado en Comunicación Audiovisual, además de otras titulaciones cinematográficas y audiovisuales.

No obstante y ante una grave crisis económica generalizada se produjo el cierre definitivo del complejo el pasado 2012, un proyecto que costó levantar más de 300 millones de euros y, además, tras el cese de actividad dejó decenas de desempleados. Los equipos técnicos pasaron a la Universidad de Alicante.

Be the first to comment on "La Ciudad de la Luz, al final del túnel"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*