La Universidad de Alicante formará a docentes para enseñar Geografía con Google Earth

Google EarthCaptura de imagen del software Google Earth

La Universidad de Alicante formará a docentes para enseñar Geografía con Google Earth. El curso MOOC de Didáctica de la geografía a través de Google Earth ha sido impulsado por las universidades de Burgos y Alicante, y coordinado por la Universidad de Alicante, siendo su promotora la doctora Isabel María Gómez Trigueros. Además, han participado en él el profesor Juan Ramón Moreno Vera, desde la UA, y el doctor Delfín Ortega Sánchez, de la Universidad de Burgos. La grabación se realizó en el Laboratorio de Imagen de  la UA, situado en la Biblioteca General.

Es el primer curso MOOC que se hace en España en Didáctica de la Geografía. “Conocemos alguno sobre la ciencia geográfica general, pero sobre la enseñanza de la Geografía no hay nada”, indica Moreno Vera. En este sentido, es completamente pionero; “de hecho, hemos buscado MOOC de Didáctica de la Geografía fuera de España o que no estén en castellano y tampoco hemos encontrado ninguno”, revela.

A día de hoy el alumnado inscrito asciende a 678, aunque todavía está abierto y los estudiantes se pueden seguir apuntando. Como informa Moreno Vera, “tenemos inscritos personas de 48 países del mundo”. En las imágenes extraídas del Google Analytics y adjuntas en la noticia se aprecian los mapas y los principales países. El país con mayor número de matriculados es España, seguido de Estados Unidos, Rusia, Brasil, Argentina, Portugal y China. Pero se incluyen cuatro continentes; en África, por ejemplo, están Tanzania, Sudáfrica, Egipto o Angola; en Oriente Medio, se incluye Arabia Saudí o Siria; en Asia, se cuenta la India, Filipinas, Indonesia o Japón. Solo se excluye Oceanía.

La estructura de las lecciones en la que se organiza el curso permite conocer, manejar e implementar con agilidad y eficacia las funciones básicas de esta herramienta para su uso didáctico en el aula o para su utilización personal. Este curso abre una nueva vía, por medio de uso de las Tics y aprovechando la herramienta Google Earth, para aprender, complementar y reforzar los conocimientos trabajados en clase de Didáctica de la Geografía. Los profesores de la Facultad de Educación, Moreno Vera y Gómez Trigueros han confeccionado este curso MOOC sobre la enseñanza de Geografía y Google Earth, trabajo que presentaron en el VII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, celebrado en noviembre de 2015 en la Facultad de Educación de la UA. “Tuvo una magnífica acogida. De hecho, tuvimos que reservar una sala que no estaba prevista para presentarlo y utilizarlo con el profesorado ya que la gente tenía mucho interés”, confiesa Moreno Vera.

El MOOC Didáctica de la geografía a través de Google Earth ayuda al estudiante a iniciarse en la conocida herramienta Google Earth. Dividido en seis módulos, que incluyen un vídeo presentación de contenidos, material didáctico-multimedia, y las actividades dirigidas, permiten al alumnado adquirir los procedimientos necesarios para el manejo eficaz de la herramienta. Un foro participativo y un blog da acceso a las novedades sobre la herramienta Google Earth. El único requisito necesario es contar con conexión a Internet para el acceso a las webs y/o materiales necesarios.

Con este MOOC el alumnado aprenderá, entre otras habilidades, a crear marcas de posición mediante su localización geográfica; a hacer señalización geográfico espacial, con la elaboración de polígonos y su transformación en 3D, entre otras operaciones; a elaborar rutas en función de variables geográficas, como puede ser el relieve; aprenderá a usar la superposición de imágenes y los viajes guiados para la visualización del espacio y sus variables físico geográficas y humanas.

La elaboración del MOOC se enmarca en una convocatoria pública específica impulsada por el Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad con la finalidad de mejorar la calidad del proceso de enseñanza mediante la utilización de las nuevas tecnologías y en el programa de redes de investigación en docencia universitaria que fomenta el trabajo en equipo entre los docentes y la innovación.

Be the first to comment on "La Universidad de Alicante formará a docentes para enseñar Geografía con Google Earth"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*